Si quedaste desempleado y estás afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pero no tienes fondos suficientes en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC), puedes acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este fondo garantiza beneficios mínimos a los afiliados a la AFC y se financia con aporte estatal y con el 0,8% o 0,2% de la cotización del empleador, dependiendo del tipo de contrato que haya tenido el trabajador. 

A este se puede acceder hasta diez veces en un periodo de cinco años. En tanto, sus pagos también se pueden recibir cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador. 

¿Quiénes pueden recibir el Fondo de Cesantía Solidario?

Este fondo lo pueden recibir las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Estén cesantes al momento de la solicitud. 

- Que los recursos de su cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.

- Sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.

- Su contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

- Hayan activado una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y acepten las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

Por el contrario, no pueden recibir el Fondo de Cesantía Solidario:

- Empleados públicos.

- Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.

- Trabajadores independientes o por cuenta propia.

- Menores de 18 años.

- Pensionados (excepto aquellos pensionados por invalidez parcial).

- Trabajadores con contrato de aprendizaje (práctica profesional).

¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?

Quienes cumplan con los requisitos pueden solicitarlo de forma presencial en las sucursales AFC o a través del sitio web de la administradora.

Las sucursales de la AFC atienden de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y los viernes, de 8:30 a 13:30 horas. Revisa aquí las sucursales y haz clic en "ver más detalles" para reservar una hora de atención.

En caso de realizar la solicitud por Internet hay que: 

- Ingresar al sitio web de la AFC.

- Iniciar sesión con RUT y clave de acceso AFC o con su Clave Única.

- Seleccionar "cobro del seguro" y luego hacer clic en "solicitar cobro del seguro".

Para poder realizar este proceso deberá acreditar su condición de desempleado con el finiquito o algún documento que lo acredite.

En el mismo sitio se podrá conocer si la solicitud fue aprobada, además de la fecha y forma de pago del beneficio, en caso de que se conceda.

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