Las personas en situación de dependencia constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población chilena, por lo que el Estado cuenta con diversos programas que cubren sus necesidades y las de sus cuidadores, como la Red Local de Apoyos y Cuidados.
Se trata de un programa social destinado a mantener y/o mejorar el desarrollo de las actividades diarias de una persona dependiente, mientras disminuye la sobrecarga de las personas cuidadoras. Para ello ofrece diversos servicios y prestaciones de apoyo y cuidados, indica ChileAtiende.
Cómo funciona el programa Red Local de Apoyos y Cuidados
La persona dependiente y sus cuidadores solo deben mantener sus datos actualizados en el Registro Social de Hogares para que el municipio determine si pueden acceder a las siguientes prestaciones del programa:
- Plan de cuidados: genera un plan enfocado en mejorar el bienestar psicosocial de la persona dependiente y de sus cuidadores.
- Servicio de atención domiciliaria: disminuye la sobrecarga del cuidador principal con el otorgamiento de servicios básicos de cuidado en el domicilio.
- Servicios especializados: entrega a las familias bienes o servicios que faciliten el cuidado de la persona dependiente.
Requisitos para ingresar al programa Red Local de Apoyos y Cuidados
No es necesaria la postulación o presentación de algún documento, ya que la persona en situación de dependencia debe cumplir con lo siguiente:
- Pertenecer al 60% de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
- Estar declarado con dependencia moderada o severa.
La persona es contactada por los profesionales de la salud para realizar una evaluación y aprobar el ingreso a la red de acompañamiento por hasta tres años, los cuales son prorrogables bajo una reevaluación.