¿En qué consiste el fenómeno de La Niña y qué zonas de Chile podría afectar?

  • Por Oliver Rodríguez

Por Oliver Rodríguez.

Este lunes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), informó que, según sus análisis, el Fenómeno de La Niña se logró formar a tiempo, por lo que sus efectos tendrían lugar durante la temporada entrante, es decir, dentro de los próximos tres meses. 

Lo anterior resulta relevante para Chile, al ser uno de los territorios en donde el mentado fenómeno tiene consecuencias, principalmente, en la zona centro y norte. 

Pero, ¿Qué es exactamente el fenómeno de La Niña? Consultado por este respecto, el meteorólogo de Ahora Noticias Jaime Leyton explicó que corresponde a un fenómeno natural de "interacción océano-atmósfera que se origina producto del enfriamiento de las aguas superficiales y sub superficiales del Pácifico ecuatorial y que trae asociado, a partir de ese enfriamiento de las aguas, una intensificación de los vientos alisios, es decir, vientos del sureste, que toman mayor magnitud".

Esto, en palabras del experto, trae como consecuencia un traslado de "aguas frías desde el Pacífico Oriental hacia el Occidental, o sea, desde Sudamérica hasta Asia y eso hace que las aguas cálidas se concentren en el borde occidental del Pacífico y las aguas frías en el oriental, frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile".

OTROS CENTROS ESPECIALIZADOS

No obstante el NOAA estadounidense ya confirmó la ocurrencia del fenómeno, este no es el único organismo dedicado a este tipo de mediciones. En efecto, desde Meteorología informaron a AhoraNoticias.cl que el centro australiano dedicado a estos fines no ha confirmado totalmente la presencia del fenómeno.

En este sentido, Leyton reveló otra de las instituciones cuyos análisis resultan relevantes para Chile. "El más especializado es el Ciifen, que es el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, que se preocupa del comportamiento de los factores que acabo de mencionar, temperaturas superficiales y sub superficiales del Océano Pacífico. Y el Noaa también hace sus propios estudios y decretó en base a las misma mediciones el establecimiento del fenomeno".

Esto, según el experto, "significa que entre agosto y la fecha actual, se han enfriado más de 0.5 grados respecto de los promedios climatológicos, esas aguas superficiales, por lo tanto se establece ese parámetro, las anomalías de las temperautras, y cuando alcanzan el 0.5 negativo respecto de la media, durante cierta cantidad de meses, sumado a los otros factores que refuerzan esa idea, se establece el fenómeno propiamente tal".

EFECTOS

Finalmente, respecto a los efectos de La Niña, Leyton sostuvo que estos se sentirán durante todo el verano en la zona central y norte del país, específicamente la zona altiplánica, lo cual, según anuncia, podría tener algunos efectos en el turismo de la última zona mencionada. 

"Al ser los ríos más estrechos, las lluvias del verano en mayor cantidad respecto de las cifras normales, hacen crecer rápidamente los caudales de estos ríos. En consecuencia, se producen estas barriadas, es decir un agua de mayor turbiedad, sedimentación, y en mayor cantidad", concluye Leyton.