Para tratar de forma adecuada y eficaz un cáncer es fundamental que el paciente reciba un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a las necesidades propias de su enfermedad, ya que cuando se detecta en una fase temprana existen mayores posibilidades de una respuesta favorable al tratamiento, permitiendo un mejor pronóstico y calidad de vida del paciente.
La radioterapia se usa para el tratamiento de tumores malignos -cáncer-, benignos y también para algunas otras condiciones como procesos inflamatorios (queloides por ejemplo). El tratamiento y recuperación de un paciente con cáncer requiere tanto de un equipo clínico multidisciplinario que permita abordar todas sus necesidades como de la mejor tecnología disponible. En la misma línea, uno de los valores de Clínica Las Condes, es entregar una atención humanizada y un cuidado médico eficaz, ofreciendo tratamientos integrales y atención personalizada.
"La incorporación de un equipo acelerador lineal de última generación permite la mejor localización de los tratamientos mediante el sistema de imágenes que incluye tomografías axial computarizada en el acelerador lineal - dispositivo electrónico que crea una radiación de alta energía que se usa para tratar el cáncer -y una mejor distribución de la radiación mediante incorporación de técnicas avanzadas como el tratamiento de arco volumétrico (VMAT)", reveló el Doctor Pelayo Besa, especialista del equipo médico de Radioterapia en Clínica Las Condes (CLC), y en particular del Centro del Cáncer.
- ¿Qué es la radioterapia?
La Radioterapia es la aplicación de radiaciones para eliminar un crecimiento celular anormal o desregulado. El efecto principal de este tratamiento es la ruptura del material genético de las células para así detener la multiplicación celular y producir su muerte.
Esto quiere decir que la radioterapia es una forma de eliminar el cáncer y conservar los tejidos de donde se originó el tumor.
Por ejemplo, en casos de cáncer de mama permite mantenerla; la laringe en el caso de cáncer de cuerdas vocales conservando el habla, el ano en el cáncer rectal o anal conservando la función defecatoria, entre otras.
Además la radioterapia se puede utilizar en combinación con cirugía y/o quimioterapia para lograr erradicar en forma más efectiva el cáncer.
- ¿Con qué equipos de radioterapia cuenta Clínica Las Condes?
"Contamos con dos aceleradores Versa HD de última generación y con todos los equipos complementarios requeridos para asegurar el mejor tratamiento y control de calidad para nuestros pacientes ", finalizó el Doctor Pelayo Besa, especialista del equipo médico de Radioterapia en Clínica Las Condes (CLC).
Si tienes antecedentes oncológicos o factores de riesgo, reserva una hora con un especialista de Clínica las Condes acá.