Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que no se festeja, sino que está destinada a la reflexión sobre los derechos de la mujer y la reivindicación de la equidad de género en Chile y el mundo.

En ese contexto, WOM junto a Luz Valdivieso protagonizan una nueva campaña para homenajear a distintas mujeres chilenas que destacan en diversos ámbitos.

Una de ellas es Bárbara Hernández, nadadora chilena especializada en nado en aguas gélidas.

SU HISTORIA

Más conocida como "La sirena de hielo", a sus 37 años Bárbara se ha consolidado como número uno en el ranking mundial de aguas gélidas, disciplina que practica desde el año 2014, cuando fue invitada a la Patagonia Argentina para nadar en el glaciar Perito Moreno.

En noviembre de 2020, Bárbara se conviritó en la primera persona del mundo en cruzar el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, sin neopreno ni grasa. Allí, la deportista logró cruzar los siete kilómetros del lago en tan solo 2 horas y 22 minutos, con temperaturas de 10°C y una altura de 4.560 metros sobre el nivel del mar.

En enero de 2021, la nadadora fue seleccionada como una de las 100 jóvenes líderes del año 2020 por la revista Sábado de El Mercurio, nominación que fue realizada por su constante contribución a mejorar e impactar positivamente en las problemáticas más relevantes para Chile.

Luego, en febrero del mismo año, Bárbara fue nominada y seleccionada como "Woman of the Year" por la World Open Water Swimming Association, destacando a nivel mundial por su trayectoria profesional durante los años 2020 y 2021.

En mayo de 2021, fue la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai, logrando nadar 45 kilómetros en 15 horas y 41 minutos.

El 22 de julio de 2022, Bárbara se convirtió en la primera sudamericana y la cuarta latinoamericana en cruzar el Canal del Norte, cruce de 34.5 kilómetros que logró realizar en 12 horas y 8 minutos.