[Comunicado de prensa] La ciberseguridad es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las empresas en la era digital, especialmente aquellas con una fuerte estrategia de cloud computing. Por fortuna, tienes a tu disposición varios métodos y técnicas para proteger tus aplicaciones, sistemas y datos. El Ethical Hacking constituye una las más potentes líneas de defensa, que puede beneficiar notablemente a tu negocio. 

¿En qué consiste el Ethical Hacking?

El término se traduce como piratería ética. En líneas generales, se trata de realizar pruebas de seguridad y penetración en sistemas, redes o aplicaciones de una empresa, con el fin de identificar brechas y vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. 

La práctica es completamente legal, debe ser autorizada por la empresa y es desarrollada por ethical hackers (hackers éticos). Estos se valen de su astucia, habilidades y conocimientos técnicos para ir en busca de brechas de ciberseguridad, pero en lugar de explotarlas, te entregan un informe de los hallazgos y una serie de recomendaciones para solucionar las fallas y mitigar el riesgo. 

¿Cómo beneficia el Ethical Hacking a tu empresa? 

De acuerdo con el informe Hacker-powered security 2022, el 92% de todos los piratas informáticos afirman que son capaces de encontrar vulnerabilidades que pasan desapercibidas para los programas que deberían detectarlas, gracias a la creatividad, la curiosidad, la intuición y otras habilidades humanas que los sistemas de seguridad aún no logran reemplazar. 

Por eso un hacker ético que esté de tu parte, puede complementar muy bien la estrategia de seguridad informática de tu organización. Su trabajo ayuda a mejorar la visibilidad de los activos TI y a reducir la brecha de resistencia a los ataques, entendida como el vacío que existe entre lo que las empresas pueden abarcar y lo que necesitan proteger.

Algunas de las formas específicas en las que el Ethical Hacking contribuye a mejorar significativamente la ciberseguridad de tu empresa, son las siguientes:

1. Identificar softwares desactualizados

Estos suelen tener vulnerabilidades que han sido documentadas públicamente y los ciberdelincuentes pueden explotar. Detectarlas a tiempo, te permite actualizarlos, corregir las fallas e instalar los parches de seguridad necesarios para bloquear las amenazas o mitigar el riesgo. 

2. Tomar un rol proactivo en la defensa de la infraestructura TI

Una de las mejores estrategias de ciberseguridad consiste en anticiparse a los métodos que podrían seguir los delincuentes, pues estos trabajan a diario en la búsqueda tanto de conocimientos como de herramientas que les permitan violar los sistemas de defensa de las empresas. 

El Ethical Hacking te permite ir un paso adelante, con profesionales entendidos en piratería informática, que te alerten sobre las vulnerabilidades de seguridad antes de que los ciberdelincuentes puedan explotarlas. 

3. Cumplimiento normativo 

Estándares de seguridad cibernética, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), demandan que las organizaciones asuman estrategias de seguridad de la información proactivas. Más aún en Chile, en que la Ley de Protección de Datos exige a las empresas resguardar la información que poseen sobre las personas.

4. Ayudan a evaluar la eficiencia de sus sistemas de vigilancia y reforzar puntos débiles

Aunque cuentes con el mejor proveedor de seguridad informática, no sabrás cómo reaccionarán tus sistemas hasta que un evento de esta categoría ocurra, por eso es mejor comprobarlo con métodos de Ethical Hacking. Al hacerlo, puedes corregir fallas e implementar mejoras, consolidando así un ecosistema de ciberseguridad realmente fuerte. 

Sin duda, el Ethical Hacking es clave para reforzar la ciberseguridad de tu empresa al pensar como el adversario y superarlo.