[Comunicado de prensa]
¿Quieres optimizar el funcionamiento de tu negocio? La observabilidad es una de las vías que tienes disponibles para hacerlo. Mediante el efectivo control de amenazas, puedes resguardar la eficiencia y rentabilidad de tus procesos. Así, consigues que tu ecosistema en la nube presente un gran rendimiento, facilitando el logro de los objetivos empresariales.
Observabilidad: una gran ayuda para un excelente funcionamiento en la nube
Según un estudio global de PwC, el 42% de las empresas manifiesta que las amenazas en la nube son su principal fuente de preocupación en materia de ciberseguridad. Hoy en día, organizaciones de todo tipo respaldan su funcionamiento en ecosistemas cloud, por lo que es muy importante proteger estos entornos de trabajo.
Los ecosistemas cloud te permiten acceder a una mayor flexibilidad, ahorro y escalabilidad, facilitando un contexto que favorece la productividad. Ahora bien, el uso de múltiples plataformas y servicios en la nube también representa un riesgo, ya que implica gestionar una infraestructura mucho más robusta, que los ciberdelincuentes buscan explotar continuamente.
En este aspecto, la observabilidad viene a responder al desafío de resguardar de forma óptima entornos cloud altamente complejos, con el fin de asegurar su disponibilidad. Esta práctica representa la evolución del monitoreo tradicional, sumando herramientas y capacidades que le permiten rastrear con increíble eficacia amenazas ocultas y ataques muy sofisticados.
¿Cómo la observabilidad facilita una alta eficiencia y menores pérdidas?
A continuación conocerás por qué el enfoque proactivo de la observabilidad para detectar peligros en entornos cloud reduce costos. Este se sustenta en las siguientes características:
1. Profunda visión de la infraestructura
La observabilidad no se queda en las capas superficiales. Muy por el contrario, busca escarbar en lo más profundo de tus sistemas IT y OT para comprender de la mejor manera su funcionamiento.
Al realizar dicho análisis, esta estrategia de monitoreo avanzado estudia diferentes métricas de rendimiento, así como los eventos que ocurren. Además, durante esta fase, integra el flujo de comunicación que se genera entre los distintos recursos de tu infraestructura.
2. Reconocer patrones sospechosos con gran eficacia
El conocimiento acabado de tus sistemas permite a la observabilidad detectar comportamientos irregulares con mayor precisión. De este modo, puede analizar de mejor forma la potencial presencia de amenazas en tus sistemas.
Nuevamente, el profundo análisis que realiza esta práctica permite minimizar el riesgo de incidentes. Esto implica resguardar de gran manera el correcto desarrollo de tus operaciones, potenciando su eficiencia y productividad.
3. Estar un paso por delante de los atacantes
Al reconocer patrones sospechosos en tu ecosistema cloud, consigues mitigar su potencial impacto. Es decir, que gracias a la observabilidad, puedes ir un paso por delante de los hackers al prevenir que sus ataques se lleguen a materializar y que produzcan graves daños en tus sistemas.
En este punto debes preguntarte, si es que la continuidad operacional de tu empresa se interrumpe por un ciberataque, ¿cuánto tiempo se puede sostener económicamente? Considera que a los costos de parar de producir debes sumar la posible pérdida de clientes, daños a la reputación de tu negocio y hasta demandas judiciales.
Trabajar en la nube supone valiosas oportunidades, pero también grandes desafíos. Uno de ellos es combatir de forma efectiva la acción de hackers que buscan robar datos sensibles y dañar servicios críticos en entornos empresariales.
En ese sentido, gracias a la observabilidad, puedes dar un gran salto de calidad en materia de ciberseguridad al controlar amenazas de alto riesgo. De esta forma es posible reducir costos y alcanzar una mayor eficiencia.