[Comunicado de prensa]

Muchas veces, las sumas de dinero que te ofrecen en un crédito de consumo son altas y tentadoras, ya que significa una mayor posibilidad de adquirir los bienes y servicios que necesitas de inmediato, sin embargo, esta es una decisión que debes calcular bien, considerando lo que se ajusta a tu bolsillo y situación actual.

¿Por qué es tentador pedir un gran crédito de consumo?

Lo primero que debes saber es que un crédito de consumo es un monto que las entidades financieras pueden otorgar a modo de préstamo a una persona o empresa, con compromiso de pago parcial o total en un tiempo determinado.

Según tu historial crediticio y capacidad de pago, las instituciones financieras pueden ofrecerte créditos de consumo considerablemente grandes, y eso puede ser tentador. Una alta suma de dinero inmediato puede solucionar deudas, necesidades y deseos que no podrías obtener de otro modo.

Por ello, tienes que saber que solicitar un crédito de consumo es tomar la decisión de endeudarse responsablemente, por lo que debes pensar muy bien cuál es el monto que quieres y puedes solicitar, y cuánto es realmente lo que necesitas.

Pide lo que tu capacidad de pago te permita

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo una necesidad que satisfacer con el crédito de consumo?
  • ¿Esta necesidad es inmediata o puede esperar?
  • ¿Estoy dispuesto a asumir un compromiso de pago a plazo por ese objetivo?

Estos cuestionamientos son claves, ya que el propósito del crédito puede que sea solo un deseo, como darte un gusto, lo cual puedes decidir postergar o comenzar a ahorrar para satisfacerlo. Una necesidad, en cambio, puede ser el motivo suficiente para obtener un crédito de consumo.

Una vez que sabes lo que requieres y cumples con las condiciones para contraer esta deuda, la pregunta es: ¿Cuánto necesito pedir? Y para ello está una de las recomendaciones más difundidas por expertos financieros.

La regla del 30%: tu aliada para un endeudamiento saludable

¿Qué dice esta regla? Simplemente, que tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales.

Uno de sus principales objetivos es ayudarte a poner límites saludables en el manejo de tus finanzas, evitando así caer en sobreendeudamientos o problemas económicos más graves al asumir más gastos de los que tu capacidad de pago puede soportar.

Tres consejos para pedir un crédito de consumo responsable

Además de considerar la regla del 30% en tus cálculos financieros, te recomendamos:

  1. Evaluar ingresos y gastos: Ten claro tu dinero disponible y cuánto se va mes a mes antes de la solicitud de un crédito de consumo. ¿Cuál es la distribución actual de tus ingresos al mes? ¿Cómo se dividen tus gastos?
  2. Comparar ofertas y condiciones: Las entidades financieras, por lo general, tienen diversas ofertas en cuanto a tasas de interés, pago de cuotas, fecha del primer pago, entre otras.
  3. Priorizar necesidades sobre deseos: Recuerda que tus deseos pueden esperar, tus necesidades más urgentes no.

Planifica y pide tu crédito de consumo hoy

Al reconocer para qué necesitas un crédito de consumo, más la información sobre tu capacidad de pago y lo que recibes y gastas cada mes, dar con el monto ideal que no pondrá en riesgo tu estabilidad financiera es más fácil. Utiliza estas prestaciones a tu favor con responsabilidad y disfruta de las ventajas que puede darte sin pedir de más.