En el tercer capítulo de Agua Viva, Tomás Vigneaux viaja hasta la mágica región de Los Lagos para sumergirse en la historia del turbot, también conocido como rodaballo: un exótico lenguado europeo que cruzaron desde el Atlántico para establecerse en las aguas chilenas a comienzos del 2000.
Este peculiar pez blanco, de cuerpo plano y elegante, se está cultivando en los laboratorios de la Universidad de Los Lagos, donde ciencia y naturaleza se encuentran. El proyecto busca no solo entender a fondo la biología del turbot, sino también convertirlo en una nueva promesa para la acuicultura nacional.
¿Sabes cómo es el proceso de fecundación de sus huevos?
Tomacho quedó completamente fascinado durante su visita a la institución. Allí descubrió, con asombro, cómo se distingue un turbot macho de una hembra y el sorprendente proceso de fecundación de sus huevos.
Observó cómo los técnicos extraen cuidadosamente los espermatozoides del macho y los combinan con los óvulos de las hembras, dando inicio a un proceso que, en tan solo cinco días, culmina con la eclosión de diminutas larvas.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Pero eso no fue todo. Tomacho también conoció cada etapa del complejo ciclo de vida de este pez, desde la producción de microalgas para alimentar a las larvas recién nacidas, hasta las técnicas de transporte internacional del turbot.
Le sorprendió saber que estos peces pueden viajar de un país a otro sin agua, siempre que se les coloque en un empaque especial con oxígeno inyectado. Gracias a su capacidad de oxigenación, el turbot puede sobrevivir más de 10 horas en estas condiciones, algo realmente impresionante.
Video disponible durante 90 días desde la fecha de publicación.