En agosto de 2017, La Fiscalia de la zona Centro-Norte y la PDI llevaron a cabo la "Operación Medusa", procedimiento que habría terminado con la detención de una de las principales bandas denunciadas por el programa Misión Encubierta. Según el fiscal Francisco Ledezma, a cargo de dicha investigación,  los cambios que se han observado son relevantes, ya que al dar a conocer cómo estarían operando e informar sobre los cuidados que las personas deben tener, se ha percibido que las denuncias de casos ocurridos durante los últimos meses,  disminuyeron significativamente.  

"Desde la detención de la banda de mujeres que operaban en Bellavista, las denuncias de este tipo han disminuido significativamente... Ellas aún se encuentran detenidas a la espera de un juicio", informó el Fiscal de Foco Territorial, Francisco Ledezma, quien además enfatizó que: "El autocuidado es muy importante para evitar que estos hechos se propaguen". 

 (¡ATENTOS! CONOCE CÓMO EVITAR SER UNA VÍCTIMA DE LA DROGA DE SUMISIÓN)

Los delitos que se cometerían bajo los efectos de las drogas de sumisión química,  no sólo afectarían a los visitantes sino también a los dueños de los locales que se encuentran en los alrededores de Bellavista, una de las "zonas rojas" de Santiago. Por esta razón, algunos locatarios estarían implementado medidas de seguridad para evitar que sus clientes se conviertan en "víctimas perfectas": "Nosotros resguardamos a las personas que están dentro del local. Resguardamos la entrada, tenemos cámaras de seguridad y nuestros garzones están muy pendiente de las personas que ingresan; de hecho, tratamos de que la gente venga solo con reserva", resaltó Cecilia Cerán, Dueña del Restaurante "Sabor a mí".

(DROGA DE SUMISIÓN: CONOCE CUÁLES SON LAS “ZONAS ROJAS” DE SANTIAGO)

Por su parte, Francisco Herrán, administrador del local "Santo Secreto", repudió cualquier acto irregular que se realice dentro y fuera de los locales de esta popular zona nocturna, enfatizando, "Nosotros estamos dispuestos a apoyar a la municipalidad para que estos hechos se acaben (...) queremos ser parte de la solución porque definitivamente nos afecta".