La tarde del pasado domingo, Gabriel Boric se convirtió en el Presidente electo para el periodo 2022-2026. Con un 55,87% de las preferencias, se impuso a José Antonio Kast entre la felicidad de sus adherentes, quienes se reunieron en la Alameda.
Entre ellos, su hermano Simón Boric, quien se mostró emocionado el día de ayer y que esta mañana estuvo en conversación con Mucho Gusto.
Sobre lo anterior, expresó que los ánimos están "evidentemente mucho más calmados. La emoción es una cosa que va a durar muchísimo y el orgullo... Efectivamente estoy más calmado. Mi madre está volando a Punta Arenas y nos separamos un ratito, pero como hemos dicho, estamos juntos pese a los kilómetros y las distancias".
El también periodista se refirió a la victoria de su hermano este 21 de diciembre. "Yo la verdad es que no pensé que iba a ser ahora. Gabriel se acercó hace varios meses a hablar con los hermanos, nmos juntó una noche y nos dijo; 'Hermanos, ¿saben qué? Me han propuesto ser candidato a la Presidencia. No estaba en mis planes pero soy parte de un proyecto colectivo y lo estoy pensando y quiero decirles que es muy probable que diga que sí'. Nosotros con todas las angustias y lo que se puede venir en la guata y en el corazón, nosotros dijimos 'hermano, te apañamos'".
Sin embargo, recalcó los hitos que ha tenido el Presidente electo en su meteórica carrera en política. "Le dijeron que no iba a romper el binominal, que no era su época y rompió el sistema binominal. Luego, le dijeron que no iba a salir reelecto y salió reelecto con primera mayoría. Después, que no iba a juntar las firmas y las juntó. Detrás de todo esto hay muchísimas personas y eso ha sido muy hermoso", expresó.
En cuanto a sus sensaciones tras la entrega de resultados, Boric fue sincero y relató que "por un lado dije 'por fin se terminó', fue muy dura la campaña. (...) Tenía mucha satisfacción, felicidad, orgullo por mi hermano, orgullo por toda la gente que está detrás de esto y también mucha felicidad por el país".
"Yo creo en sus fortalezas, es una persona que está conectada, con los pies en la tierra. Sabe lo que siente la persona que está a su alrededor y sabe que convive en sociedad, no es una persona individualista", agregó.
Además, hizo referencia a los comentarios que circulan en redes sociales que manifiestan dudas sobre el Gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad.
"Primero quiero decir que la familia no va a tener ningún rol en este Gobierno. Creo que eso hace mucho tiempo el país lo exige y a mí me sorprende que te pregunten '¿cuál va a ser tu rol?' No. El único rol va a ser contener a nuestro hermano y a la gente que tiene al lado", aclaró.
En esa misma línea, aseguró que "las mentiras fueron muchas, fueron muchísimas. Genera una angustia terrible, no genera un debate demócrata y lamentablemente divide al país hasta el último día, incluso intentando impugnar las elecciones. Creo que eso se corrigió al final".
"Perdonamos todo el daño que se ha hecho porque nos necesitamos a todas y a todos", concluyó.
Revisa la entrevista completa en el video.