Frente a las manifestaciones que marcaron la jornada de ayer en Iquique, debido a la crisis migratoria a la que se enfrenta la Región de Tarapacá, varios actores políticos y autoridades han sido emplazadas respecto al nivel de fiscalización y presencia policial de la zona.

Uno de ellos es José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá, quien se unió a la conversación en Mucho Gusto para discutir respecto a lo que está ocurriendo en su región.

"No es fácil generar estas acciones de intervención, sin incidentes", explicó el gobernador, quien explicó que la movilización de ayer no tenía ni un carácter político ni gremial.

Frente a la pregunta de si el gobernador es partidiario del Estado de Excepción, Carvajal respondió de manera negativa, ya que "nosotros no estamos disponibles (...) para que sea esa la última decisión".

"La militarización no ha sido efectiva en la comuna de Colchane", explicó. "Tener más militares no significa más control, porque no se acompaña una legislación respecto a las tareas que tienen que hacer", agregó el gobernador. 

"Nosotros creemos que esto pasa por otro tipo de decisiones, que es las que esperamos que el ministro (Delgado) venga a hacer", explicó.

Respecto a dichas decisiones, el gobernador mencionó que "no puede ser que ingrese cualquier persona a la región", refiriéndose a tener mayor control y fiscalización fronteriza. "Las personas que están en la frontera, ya sea militares o Carabineros, no pueden actuar (...), no pueden usar su armamento, no pueden hacer un control", explicó.

"PDI debería estar en la frontera, la oficina de migraciones debería estar en la frontera, y hacer un control de quiénes ingresan de manera correcta", propuso Carvajal. "Han muerto más de 20 personas, son seres humanos que han muerto en la frontera a propósito de esta extensa crisis que se vive", lamentó el gobernador, "aquí hace dos años que esto sucede, no está sucediendo desde hoy día".

"Es complejo de tratar, el tema de la delincuencia y la migración van a ser dos desafíos que quizá el próximo gobierno tampoco va a poder resolver, pero si no se dan pasos adelante (...) lo que sucede es que lo hoy ven en Iquique", sentenció.

"Claramente hay un responsable, el presidente Sebastián Piñera. Él fue quien lideró este gobierno (...), él dirige las políticas públicas del país por cuatro años, sólo digo los resultados de lo que el gobierno de Sebastián Piñera han generado en Tarapacá, resultados que son desastrosos", sentenció Carvajal.

"Ha faltado una autocrítica por parte del gobierno, no se relaciona con los alcaldes, no se relaciona con la autoridades locales. Han perdido mucho tiempo abandonando Tarapacá", comentó el gobernador.

Revisa la entrevista en el video.