Una preocupante situación vive la comuna de Cerrillos, ya que hace más de un año se instaló una toma ilegal en el antiguo vertedero de Lo Errázuriz y cuyo explosivo crecimiento lo encumbra en una población superior a las 10.000 personas. 

Mucho Gusto estuvo en conversación con la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, quien indicó que "nosotros tenemos uno de los campamentos más grandes de la Región Metropolitana, que está compuesto en un 90%, 95% por personas migrantes de distintas nacionalidades, principalmente haitianas". 

"Cuando asumí en junio, a principios de julio, ya teníamos esta problemática. Este campamento se instala en el 2020 y en un año llegan a vivir ahí 10.000 personas", agregó. 

De acuerdo a la edil, "todo esto se inicia en pandemia, donde hay un terreno, un sitio eriazo que además fue un basural, por lo tanto, reviste peligro para la vida humana la instalación. No es un campamento y las instalaciones no son medias aguas; las construcciones son sólidas. Tenemos fábricas de bloques de cemento, las gente hace segundos pisos, se arriendan viviendas". 

Se trata de terrenos pertenecientes a empresas del sector, ubicados mayoritariamente en Cerrillos y un pequeño porcentaje en Maipú. 

Este campamento además genera problemas con la población Oreste Plath, ya que se registraron fiestas y discoteques ilegales.

"Cuando nosotros asumimos, no hubo ninguna intervención desde el municipio más que seguridad pública. (...) Yo entiendo que durante toda la gestión que tenga como alcaldesa, voy a estar con esta realidad", relató Facuse. Por esta razón es que llevó a cabo reuniones con distintos ministerios.

"Esto es mucho más profundo. No puede un municipio solo afrontar esto. Lo hacemos lo mejor que podemos. (...) He oficiado en todos los ministerios, porque como pasa en otras comunas, ya se está desbordando y necesitamos una política pública con profundidad", dijo al matinal.

Revisa todos los antecedentes en el video.