El exfutbolista Francisco Huiquipán fue acusado de incumplir su arresto domiciliario nocturno, medida cautelar a la que fue sometido tras el presunto ingreso de cocaína, pasta base y celulares al interior de sacos de cemento en el penal de Colina 1, recinto donde está recluido uno de sus hijos por homicidio. 

De acuerdo a Carabineros, el 18 de enero se realizó una ronda de fiscalización en el domicilio de Huaquipán, ubicado en la comuna de San Joaquín. Sin embargo, nadie atendió al llamado de los funcionarios.

Mucho Gusto se contactó con los abogados del exdeportista profesional, Gloria Chamorro y Darío Guajardo, quienes explicaron este hecho. 

"Lo cierto es, que nosotros como defensores lo que hemos dado a conocer es que la unidad policial encargada de realizar los controles de don Francisco Huaiquipán, en la mayoría de las ocasiones simplemente bocinea para que él salga y, por otro lado, eso genera todo este tipo de confusiones y de problemas", indicó Chamorro al matinal. 

"No podemos desconocer que la dotación de personal en este momento está abocada básicamente a otro tipo de hechos que se están produciendo en el país (?), por lo tanto, el control se vuelve un poquito más difícil, pero eso en ningún caso ha significado que don Francisco incumpla, él ha cumplido cabalmente la cautelar", agregó. 

De acuerdo a la defensora, "lamentablemente en esa ocasión don Francisco Huaiquipán salió para poder realizar la firma en los registros que normalmente le llevan, pero los funcionarios ya se habían retirado del lugar y ha sido el único hecho del cual la unidad policial ha podido dar cuenta".  

Los abogados plantean la alternativa de una posible instalación de cámaras de seguridad en la vivivienda de Huaiquipán para constatar la visita de los funcionarios policiales.

"No pasa solamente en el caso de don Francisco, nuestro representado, sino que en muchos casos, donde a nuestros clientes les generan un arresto domiciliario nocturno en el cual, nosotros por concepto de protocolo les sugerimos que instalen cámaras de seguridad porque, eventualmente, pasa que Carabineros está sobrepasado en las labores que efectúa diariamente (...) y es una realidad, pasan por afuera del domicilio y no se molestan en bajarse porque hay cosas mucho más importantes que atender", indicó Guajardo. 

"Les recomendamos que instalen cámaras de seguridad para acreditar que en el momento, día, hora y lugar de los hechos en que Carabineros acusa un eventual incumplimiento", agregó. 

Guajardo explicó que "en este tipo de situaciones, en materia penal, lo que se tiene que demostrar es el incumplimiento, no el cumplimiento. Entonces, Carabineros tiene que comprobar que incumplió y como nosotros tenemos la forma de demostrar que no se fiscalizó, hay un principio que se llama in dubio pro reo, es decir, creerle al imputado porque no está condenado. Él solamente fue sometido a una investigación".

Revisa todos los antecedentes en el video.