Esta mañana en Mucho Gusto nos volvimos a contactar con Paulina de Allende-Salazar, enviada especial del equipo a Ucrania, quien ha evidenciado los tensos momentos que se viven al este de Europa en estos momentos.
En su viaje, la periodista ha debido sortear las dificultades para ingresar al país, los puntos de control de identidad, las barricadas dentro del territorio ucraniano y, ahora último, el miedo entre los ciudadanos antes la posibilidad de un accidente nuclear.
Según cuenta Paulina, la alerta nuclear del sur de Ucrania ha dejado en shock a los civiles. "Anoche había mucha tensión con el tema, porque lo que hicieron los rusos fue apoderarse de esta central termoeléctrica, la cual me informaron es la más grande del país", explicó.
"Dicen que si hubiera habido un incendio en uno de los reactores, habría tenido un poderío 10 veces más de lo que se vivió en Chérnobil", explicó, "el susto era infinito, pero la información de último minuto es que el fuego ya esta controlado".
Asimismo, agregó que las tropas rusas han tomado control de Chérnobil y otras plantas nucleares que se encuentran en Ucrania hacia el este.
Reporta Paulina, la impresión de los ciudadanos ucranianos es que Rusia busca "apoderarse de toda la infraestructura y con eso, de alguna manera, apoderarse de sus voluntades". Así, la periodista logró mostrar imágenes de cómo la ciudadanía y los militares trabajan unidos para enfrentarse a los rusos, evidenciando que esa voluntad no será fácilmente quebrada.
Sin embargo, no pudo mostrar imágenes de los militares presentes. Asimismo, el despacho de Paulina se vio truncado debido a que un policía pidio revisar sus credenciales y su teléfono, con la finalidad de verificar que no fuera una espía.
Según explicó posteriormente Chris McMillan, esto era normal ya que los ucranianos están muy alerta frente a la posibilidad de espías, "quieren estar seguros de que es un dispositivo de comunicación", explicó. "Se están utilizando muchos dipositivos electrónicos para marcar con GPS las zonas de bombardeo, y como decía Paulina estaba cerca de un aeropuerto militar", contó la periodista.
Revisa todos los detalles en el video.