En el marco de la invasión rusa a Ucrania, en Mucho Gusto hemos conocido muchas personas que le ponen rostro a la guerra, una de ellas es Artur Longunov, un oriundo ucraniano que hoy reside en Chile desde hace ocho años, tras las primeras invasiones de Rusia a Ucrania por el territorio de Crimea y Donbass.

Según cuenta Artur, él en Ucrania residía en la zona que hoy se conoce como Dombás, y después se mudó a Odesa, sin embargo, el conflicto entre separatistas y pro rusos siempre trajo violencia, cuestión que lo llevó a venir a Latinoamérica.

"Mi mamá siempre me inculcó más por la paz, nadie nace y quiere hacer una guerra", comentó, "agradezco estar aquí, sino no podría salir, es una realidad que uno no elije", agregó sobre el conflicto.

Asimismo, Artur comentó que no siente odio por los rusos, ya que "en Rusia no puedes decir que no", ya que es obligatorio para los ciudadanos rusos, específicamente los hombres, participar en las campañas militares del país. "Tú haces lo que a ti te dicen", agregó.

"El problema es él (Vladimir Putin), su política, sus intereses económicos", sentenció. "Putin lo que quiere es volver a lo de antes (Unión Soviética), controlar un país, colocar su presidente y hacer todo lo comercial", comentó. 

Aparentemente, según explica Artur, Putin busca que Ucrania sea un país pro ruso anexado a la economía y políticas de Rusia, de manera similar a Bielorrusia. Para esto, necesitaría un mandatario ucraniano que busque alejarse de Europa, similar a Alexandr Lukashenko en Bielorrusia.

"Los únicos que salen perdiendo territorio es Ucrania y los ucranianos, donde Rusia gana, Estados Unidos gana y Europa gana", denunció, asegurando que independiende del resultado de esta guerra, quienes más han sufrido y sufrirán son sus connacionales.

Revisa todos los detalles en el video.