Una nueva denuncia se levanta en contra de Grupo Inmobiliario Metropolitana, luego de que vecinos de la Villa Parque Los Libertadores de Colina detectaran graves fallas estructurales en sus viviendas, entre ellas, el quiebre de escalones, grietas en los muros y socavones.
Ulises, uno de los afectados, habló esta mañana con Mucho Gusto sobre esta situación que tiene a varios propietarios con problemas.
"Esta casa me la entregaron el 6 de febrero de 2015. Una casa nueva que compramos con subsidio, crédito hipotecario y ahorros que teníamos. (...) El sueño que teníamos era precioso hasta que empezaron a fallar estructuralmente", dijo.
"A la semana empezaron los problemas. Se quebró un peldaño y estuve con un esguince porque me caí. Ya al pasar el tiempo, se empezaron a resquebrajar muros", agregó.
Sin embargo, lo más grave ocurrió hace unos meses cuando pretendía realizar una ampliación de su cocina. "Estábamos haciendo unos trabajos, se quebró el cemento y yo caí. En un principio no era más que un orificio en el suelo, pero con el pasar de los días empezó a acrecentar -han pasado 9 meses- y ahora está así. Se sigue hundiendo y consumiendo material el socavón propiamente tal", contó al panel.
Esta no es la primera vez que esta empresa inmobiliaria se ve aludida por fallas en su construcción, ya que vecinos del proyecto de integración social Parques de Buin Sur -en el que participó de la entrga de llaves el propio ministro de Vivienda, Felipe Ward-, también sufren daños similares.
Irene, quien vive en este sector, indicó estar "desilusionada con la inmobiliaria. Nunca pensé que iba a recibir una casa en tan mal estado. (...) Cuando llovió se pasó el agua, tuvieron que ponerle silicona en el techo".
De hecho, esa es una de las quejas que más se ha repetido entre los vecinos, ya que la solución de post venta es la aplicación de silicona para sellar grietas y filtraciones.
Cabe destacar que este proyecto en específico tardó varios meses en permitir el arribo de los residentes, ya que la municipalidad de Buin no autorizaba la recepción final de las obras por diversos problemas estructurales detectados.
Juan Pablo Urrutia, arquitecto y docente de la Universidad de Chile, explicó que esto podría deberse a una mala praxis de la empresa. "Lo que tienden a hacer para maximizar sus utilidades es disminuir los costos de su operación. Ahí surge una dinámica más o menos perversa que podría perjudicar el producto de la vivienda".
Años atrás ya se conoció de un hecho similar en la Villa Sol de Abril 2 de Maipú, cuando el choque de un camión betonero sacó a relucir un enorme socavón en una de las propiedades.
"No puede ser que en todas las comunas donde ellos construyen, tienen socavones. ¿Cómo vamos a dejar que esa constructora siga haciendo más casas destruyendo el sueño de todas las familias?", dijo la dueña de la vivienda.
Por su parte, Juana Nazal, directora del Serviu de la Región Metropolitana, aseguró que "el Serviu, la Seremi y el Ministerio están trabajando, haciendo un levantamiento de todas las casas que ha construido esta empresa constructora, para con ello determinar desde el punto de vista normativo las eventuales sanciones que Serviu puede aplicar, tanto a la entidad desarrolladora, como empresa constructora".
"Es importante destacar que las familias están amparadas bajo la ley general de urbanismo, para que puedan hacer valer las garantías en el proceso de post venta", aclaró.
Revisa todos los antecedentes en el video.