Las intensas precipitaciones en la zona norte han generado daños por inundaciones en la infraestructura de la ciudad de Calama, región de Antofagasta. A raíz de este temporal, se viralizó en redes sociales el colapso del techo del aeropuerto El Loa, inaugurado en 2015. 

De hecho, se esperan más lluvias para este miércoles, por lo que Mucho Gusto conversó con el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, sobre la situación en la que se encuentra la comuna tras la primera jornada de precipitaciones. 

El edil indicó que la situación "es bastante compleja en terminos de infraestructura, donde la ciudad no está preparada bajo ese tipo de condiciones dada la intensidad que se generó". 

"La ciudad no está operando con normalidad. Tenemos prácticamente paralizados todos los consultorios de nuestra ciudad. Las escuelas, los recintos educacionales están afectados en temas de infraestructura. (...) Solamente se ha comentado lo del aeropuerto, pero hay 22.000 jóvenes que no van a poder ingresar a clases. Tengo más del 80% de los establecimientos educacionales con problemas de infraestructura", agregó. 

Sin embargo, Chamorro realizó una crítica dado que "aún no decretan estado de emergencia provincial o comunal en la ciudad, siendo que he tenido el apoyo del Ejército, las Fuerzas Armadas para poder abastecer a la ciudad. Tengo más de 2.500 familias sin luz". 

El edil hizo hincapié en los recursos que genera la ciudad y la falta de inversión en la misma. "Se requiere en las ciudades del norte, sobre todo en Calama que tengamos infraestructura con inversión programada, resistiendo las calles de servicio que están inundadas. (...) Los colectores, las cámaras de alcantarillado colapsaron. En Calama no existen los sumideros de aguas lluvias y se genera un verdero riachuelo en las calles", aseguró. 

En cuanto a los recintos de salud, el alcalde relató que esto "es lo más preocupante. Yo actualmente tengo cinco consultorios, de los cuales dos tienen características de alta resolución, sin embargo, la infraestructura tampoco pudo soportar. Recién a las cuatro, tres de la tarde voy a tener algunos consultorios relativamente habilitados pero solamente en los sistemas de emergencia desde el punto de vista crítico".

Revisa la entrevista completa en el video.