Posterior al ataque realizado a la comitiva ministerial de Izkia Siches, donde la ministra intentó visitar la comunidad de Temucuicui pero fue emboscada por un grupo de personas que propiciaron disparos al aire para ahuyentar su convoy, muchas figuras políticas han condenado el hecho.

Por otra parte, el grupo 'Resistencia Mapuche' se adjudicó el ataque dejando un lienzo en el sector donde ocurrió, en la comuna de Ercilla de la región de La Araucanía.

En Mucho Gusto conversamos con la ex subsecretaía de Prevención del Delito, Katherin Martorell, uno de los integrantes de la escolta de la ex presidenta Michelle Bachelte, Aldo Vidal y la senadora de la región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, quienes aseguraron que es tipo de eventos son síntomas de la falta de intervención estatal en el sector.

Sin embargo, durante la conversación sobre lo que ocurre en la región, Luis Tori, un comunero mapuche de la comunidad de Temucuicui se acercó a Paulina de Allende-Salazar, quién se encuentra en el sector de los hechos.

"Nosotros estamos acá solamente haciéndole un llamado al gobierno, que si en algún momento tiene la voluntad de buscar diálogo con las comunidades mapuches que están en recuperaciones de tierras, tienen que llegar con las personas, tienen que saber hablar", comentó el comunero.

"Hay hechos que ocurren que lamentamos, como el día de ayer" agregó. "Nosotros creemos que la familia Catrillanca todavía está sufriendo por la pérdida de su hijo, y nosotros como comunidad sentimos los mismos dolores", contó, "el tema es que no pueden utilizar (...) esa muerte, que para nosotros como comunidad es un hecho lamentable, que vengan a manipular de un día para otro", sentenció Luis.

"Si el gobierno quiere venir a dialogar, que hablemos de cosas serias", comentó frente al actuar del nuevo gobierno. "Hablar de la restitución de tierras, de los presos políticos que tenemos en las cárceles y la gente que ha sufrido", enlistó el comunero.

Asimismo, continuó afirmando que la gente y el gobierno debe "entender que aquí hubo un genocidio contra de nosotros, los mapuches".

Paulina le preguntó a Luis sobre qué significaba el ataque a la comitiva ministerial que tomó lugar durante la jornada anterior, a lo que comunero respondió "desconozco quién fue o qué ocurrió el día de ayer, pero si, nosotros como mapuches tenemos un protocolo, que tiene que respetarse acá, tenemos otro idioma, nuestras maneras distintas a la sociedad chilena".

En la misma línea, aseguró que la visita de la ministra Izkia "no respetó la cultura y ni tampoco respetó a la familia, que está sufriendo la represión del gobierno, aquí los vinieron a matar", sentenció. "Allanamiento que ocurre hay gente herida, y eso es culpa de la adminsistración de la zona".

Si bien afirmó qeue como comunidad comprenden que la ministra del Interior fue invitada por el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, aseguran que "es muy fácil manipular a las personas". "Quizá tuvo voluntad de demostrar empatía, pero encontramos que no es la manera", finalizó el integrante de la comunidad de Temucuicui.

Revisa todos los detalles en el video.