Durante la última jornada, el polémico proyecto del Quinto Retiro de fondos previsionales, presentado por la parlamentaria Pamela Jiles y su par Félix González, fue aprobado para tramitar en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Con 117 votos a favor y 26 en contra, el proyecto continuará su trámite legislativo, debiendo ser revisada por la Comisión de Constitución, donde su presidenta, la diputada Karol Cariola, evaluará junto al grupo de diputados de la comisión el proyecto y, eventualmente, lo pondrá en tabla.

Llama la atención, que la idea de legislar fue aprobada con el apoyo de parlamentarios oficialistas, incluyendo la bancada de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad, mientras que la oposición mantuvo su postura de rechazar la iniciativa.

Cabe recordar, que desde el gobierno de Gabriel Boric, tanto su equipo ministerial como el mismo mandatario, han expresado en númerosas ocasiones que no apoyan las iniciativas de retiro de fondos previsionales, tanto el quinto retiro como el giro total de los montos ahorrados en las AFP.

Tanto el ministro de Economía, Nicolás Grau, como la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, han indicado que los proyectos de retiros de fondos previsionales no son políticas de gobierno ni parte del programa del mandatario.

Incluso, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, calificó las medidas como "malas políticas públicas", además, adelantó que el gobierno planifica enfocarse en empleabilidad, ya que e"ministro (de Hacienda) Mario Marcel va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año, lo estamos trabajando en conjunto".

"Va a haber mucho enfásis en la reactivación del empleo y empleabilidad. Desde el punto de vista de desarrollo social nosotros vamos a avanzar a mejorar los subsidios a familias con personas discapacitadas, a cuidadoras mujeres (...), y ahí va a haber un aumento del estipendio actual para ir equiparando los salarios", comentó la ministra.

Tras dos años de pandemia marcados por una crisis económica donde la inflación, la cesantía y la escasez de ciertos materiales golpearon el bolsillo de muchas familias chilenas, desde la ciudadanía aumenta la presión para acelerar proyectos y beneficios sociales que puedan apalear los gastos.

Si el proyecto del Quinto Retiro es desechado en su totalidad durante su discusión general en la Cámara de Diputados y Diputadas, su tramitación no continuará y no podrá volver a presentarse hasta dentro de un año.

Revisa todos los detalles en el video.