Conmoción ha causado el asesinato de un joven tras una detención ciudadana que tomó lugar en la comuna de La Florida. El sujeto de 22 años habría estado escapando de un asalto a las 01:00 horas, cuando buscó refugio en un domicilio del pasaje Tiziano.

La mujer dentro del hogar, pidió ayuda a sus vecinos, ya que creyó que el joven había ingresado a su domicilio para asaltarla. Sin embargo, la respuesta a la alerta vecinal dio pie a un linchamiento que terminó en el homicidio del joven.

Esta mañana Mucho Gusto se contactó con el círculo cercano de la víctima, identificada como Matías Vallarino, 'el Conejo', como le decían sus cercanos. Su mejor amigo, Francisco, quien reveló que el joven asesinado durante la madrugada de este miércoles era padre de un menor de un año.

"Tenían cámaras, nada costaba revisar las cámaras antes de realizar tal acto", sentenció Francisco, haciendo un llamado a que se haga justicia por el homicidio de su amigo.

"No me van a devolver a mi amigo, yo tampoco estoy pidiendo que le hagan lo mismo a esas familias (...) el dolor que hoy siente esa madre... no se lo va a devolver ninguno de ellos, haciendo lo mismo tampoco, lo único que yo pido es justicia", aseveró el joven.

Al momento, ya hay cuatro detenidos por el delito, entre los cuáles uno sería funcionario de Seguridad Ciudadana de la comuna de Providencia. De acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI), la causa de muerte de Matías fue asfixia traumática, debido a que los vecinos lo habrían envuelto con cinta adhesiva para detenerlo y luego golpearlo.

"Que lleguen a algo, que no los liberen", pidió Francisco, solicitando que no vuelvan a libertad, "dejan a la gente libre cuando no deberían estarlo, pido justicia", reiteró. "Él quería estabilidad, quería ver a todos felices, quería que a su mamá no le faltara nada (...) él quería ser un ejemplo para su hijo", recordó.

Por otra parte, la madre de Matías comentó entre lágrimas que "mi hijo fue a buscar auxilio a unas casas, pedía auxilio, se escondía debajo de un auto, en un árbol en lo que fuese y se le ocurrió la mala idea de esconderse en una casa".

"Se ve que son personas adultas, ¿por qué no lo detuvieron? ¿por qué no lo ayudaron?", cuestionó la mujer, "yo no entiendo como gente adulta toma un decisión de golpearlo, ponerle cinta adhesiva en el cuerpo, en la cara... murió de asfixia, me lo mataron", lamentó.

"Estaba arrancando de los delincuentes y los delincuentes fueron los vecinos", comentó la madre de Matías, "no sé qué fue peor". "Después que ya hicieron lo que quisieron con él me lo dejaron botado en ese pasaje y arrancaron, cuando llegué no había a nadie", lamentó.

"Encontrar a tu hijo de 22 años que le diste la vida, que había ido a trabajar, era papá, tiene un hijo de un año y tres meses, y escuchar que un carabinero te diga que tienes que ir a ver porque tu hijo está muerto (...) me quitaron una parte grande de mi corazón". 

"Escuché en las noticias hablar a los vecinos tan mal... como si lo conocieran, por eso quería hablar, me duele que gente adulta sea tan irresponsable. ¿Cómo no piensan? ¿cómo no actúan cómo gente adulta? Sentí que justificaban lo que habían hecho", sentenció la madre de Matías.

Respecto a la detención de cuatro sospechosos, la mujer comentó que "espero que los atrapen a todos, no deberían estar ni siquiera en la calle, porque el día de mañana le va a pasar a otro, son personas enfermas, ¿por qué se sintieron con el poder de hacerlo? (...) Quiero que paguen por esto, son personas adultas".

"Quiero despedirme de mi hijo (...) Verlo como lo traspasaban en una bolsa a tu hijo fue lo peor para una mamá ... espero ahora poder despedirme de él", comentó, luego de abandonar el recinto del Servicio Médico Legal.

Revisa todos los detalles en el video.