La Fiscalía de Antofagasta sorprendió al confirmar la detención de Karen Rojo, exalcaldesa de esa ciudad, tras 112 días prófuga en Países Bajos. En marzo abandonó Chile tras la ratificación de su condena a cinco años de presidio por fraude al Fisco.

Con el paso de las horas se han ido conociendo más detalles sobre el lugar en el que Rojo se albergó en el país europeo. 

En un principio, Rojo habría pasado las noches entre hoteles, hostales y estaciones de trenes, hasta llegar al Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo en la villa Ter-Apel, a 200 kilómetros de Ámsterdam.

Su intención era solicitar asilo, como muchos de los migrantes -principalmente del origen subsahariano- que llegan a Países Bajos. Su principal argumento sería la desproporcionada pena que recibió por el delito de fraude al Fisco.

Cabe destacar que este se efectuó por el uso de dineros destinados a salud y educación de la corporación municipal para la campaña de reelección de Rojo. 

En este centro podía penoctar y comer tras su ingreso. De hecho, contaba con una pulsera especial con la que podía entrar y salir con libertad del recinto. Además, recibía una remesa semanal de 50 euros para su manutención. 

Precisamente a la salida de una cafetería es que la exedil fue fotografiada por un chileno que la reconoció en Ámsterdam. 

Revisa todos los antecedentes en el video.