La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo en el estudio de Mucho Gusto, donde se refirió a los desafíos que tiene en la cartera que asumió tras la salida de Izkia Siches, con especial énfasis en las medidas que se han tomado en la Macrozona Sur al renovar por séptima vez el Estado de Emergencia

De acuerdo a la secretaria de Estado, "el perfil de delitos que tenemos en La Araucanía -lo hemos comprobado- la ley Antiterrorista ha sido ineficaz para tratarlo. Cuando se la ha invocado, hemos tenido menos resultados que con el deilto común por distintos razones, defectos que tiene esa legislación". 

Para ello, han debido apoyar con contigente militar en las carreteras gracias al Estado de Emergencia, pero de acuerdo a Tohá, esto "ha servido para contener, pero sabemos que se requieren muchas más herramientas para resolver". 

"El mantener el Estado de Emergencia ha dado espacio a que las policías puedan concentrarse en las labores investigativas, porque los temas de control y vigilancia han estado reforzados por las Fuerzas Armadas y eso ha significado que se avanza en las investigaciones", agregó. 

Es precisamente la labor investigativa de las policías, en conjunto con el Ministerio Público los que han permitido "la formalización de la cúpula de la CAM y el objetivo es que eso mismo pasara con otros grupos que están operando". 

Por último, la ministra fue consultada en el panel por su polémico titular en El Mercurio, donde señaló desde el Congreso que "sabemos que las policías no están llegando. No se la pueden". 

"Yo no sé por qué eso puede ser titular, esa es la razón por la cual se llamó a las Fuerzas Armadas. (...) ¿Por qué estamos en un Estado de Emergencia? Porque las policías se ven desboradas y requieren refuerzos, es una cosa excepcional", aseveró. 

Respecto al viaje a Temucuicui de la anterior ministra, Tohá señaló que "fue una ingenuidad. Visitar una comunidad nunca es un error, en Chile, el Estado tiene que estar presente en todo el territorio (...) pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, tiene que ser una preparación (...) porque no puede exponerse a lo que ahí pasó". 

 En este sentido, aseguró que "mi visita va a ser mucho antes de fin de año".

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.