Más de 20 denuncias por abuso sexual se levantaron en contra del médico Iván Saavedra, quien atendía en diversos centros de salud de la región de O'Higgins. El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua lo declaró culpable de cuatro delitos, por lo que arriesga hasta seis años de presidio. 

Paulina Saravia, una de las primeras víctimas en denunciar, entregó su testimonio en Mucho Gusto respecto a esta traumática experiencia y sus impresiones por la decisión de la justicia.

"Tengo el corazón a mil porque es algo que nunca se va a olvidar, pero aquí estoy y di la cara en el video que se hizo viral y gracias a eso llegaron a aparecer las mujeres afectadas. Me tocó leer más de 50 historias, el mismo modo de operar de lo que me pasó a mí", declaró. 

Paulina, en un tratamiento psicológico en el Cesfam de San Vicente de Tagua Tagua, realizó una consulta con Saavedra para obtener una receta, pero lo que sería un trámite se conviritó en su peor pesadilla. "Fui por ayuda y terminé peor", aseguró. 

El médico leyó su ficha clínica y se detuvo en un dolor de espalda de la paciente, por lo que le pidió ponerse de pie para examinarla.

"Ahí comenzó con las tocaciones. Hay que estar en el momento para saber lo que se siente... Vivir un abuso, no tengo palabras". 

"Me dice que coloque mis manos en la camilla, yo estando de pie. Me hizo colocar en una posición bien incómoda y yo todavía creyendo que era el doctor. Ahí el empezó a rozar sus genitales con mi trasero, tocando desde mi cuello hacia abajo". 

Paulina relató este abuso a su psicóloga, Marcela Vial, quien aún trabaja en el Cesfam de San Vicente de Tagua Tagua, pero la profesional, en vez de prestarle ayuda, habría encubierto el delito de Saavedra. 

"Le dije 'me voy a Carabineros' y me dijo 'no'. No me dejó ir. Según ella, el conducto regular es contarle a directora. Me hizo hacer un reclamo en un libro que después desapareció y costó encontrarlo".

"Su primera acción fue de encubridora, primero me dijo 'no, imposible' y después me dijo '¿y andabas vestida así?'. Cero empatía con el género... Esa señora me tiene dañada, yo me acuerdo de ella y es horrible", reveló Paulina. 

Fue esta misma psicóloga quien no solo la enfrentó con su abusador, sino que la hizo detener por Carabineros por un presunto "intento de agresión" en su contra. 

Pese a estas difíciles experiencias, gracias a que pudo entregar su testimonio públicamente, logró que más mujeres tuvieran la valentía denunciar. "Todas decían 'Paulina, gracias a tu video yo puedo sacar la cara'".

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.