La diputada humanista Pamela Jiles, estuvo en contacto con Mucho Gusto para explicar su proyecto de autopréstamo de fondos previsionales, que este miércole comenzará su discusión en el Congreso.
La parlamentaria hizo énfasis en el rechazo de los proyectos de cuarto y quinto retiro y que "se han usado toda suerte de subterfugios" para impedir su luz verde.
Por esta razón es que presentó una nueva propuesta que se fusionó con la iniciativa presentada por el Partido de la Gente (PDG) y a la que Jiles calificó como "un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación nos favorece, en un retiro de fondos previsionales. Esto no es automático y proviene de un plan".
Sin embargo, hizo la salvedad de que su proyecto cuenta con algunas variaciones, "porque implica una flexibilización de la devolución de esa plata, que en definitiva, le pertenece a las personas. Damos cinco años para esa devolución, hacemos que la devuelvan solo las personas que tienen contrato de trabajo vigente".
Jiles manifestó que "proponemos que se pueda sacar un 100% de los fondos previsionales, es decir, transformamos este proyecto de autopréstamo en un retiro".
Por último, aseveró que "a mí me parece inmoral el pantear que la gente tenga que devolver su plata, pero esa era la camisa de fuerza que teníamos con este autopréstamo y que Karol Cariola se allanó para tenerlo en tabla".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.