El alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia (UDI) enfrenta actualmente una acusación de fraude al Fisco por la suma de $800 millones, producto de la venta de permisos de circulación fraudulentos.
En contreto, se tratarían de más de 1.200 de estas documentaciones a vehículos que no contarían con sus multas de tránsito al día, las que se habrían enfectuado entre 2014 y 2015, primer periodo del edil, que está en su tercer ciclo al mando de la muncipalidad y actualmente suspendido.
Gracias a la denuncia del exconcejal Floriano Cruz, Contraloría comenzó una investigación con fiscalizadores, lo que arrojó la existencia de estas irregularidades, por lo que los antecedentes se enviaron al Ministerio Público.
De acuerdo a Cruz, todo este operativo se habría llevado a cabo con el conocimiento del alcalde, quien habría instruido a los funcionarios del departamento de tránsito para realizar el papeleo, tras reuniones en el salón de sesiones municipales. Quienes buscaban estos servicios incluyen a automotoras de Talca, Rancagua y Santiago.
Incluso, el auto de la madre de Arriagada, que contaría con varias multas impagas, habría recibido el permiso de circulación.
¿Qué dice el alcalde?
Paulina de Allende-Salazar habló con el formalizado edil, quien podría arriesgar una pena de 5 años y un día de presidio en caso de ser condenado.
Arrigada se declaró "completamente inocente. Aparte, de esos $800 millones no llegan a la comuna de Sagrada Familia, llegan al fondo común municipal y aquí hay muchas multas que son de TAG que volverían a las empresas concesionarias".
También respondió a las acusaciones de los otros funcionarios formalizados, quienes señalaron que su actuar fue debido a las presiones del alcalde y que temían perder sus empleos.
"Ellos tienen claro que solo dependen del Jefe de Departamento de Tránsito. Aquí el alcalde no tiene ningún momento para llegar con ellos, hablar con ellos, ni siquiera la oportunidad para pedirles algún favor", se defendió.
En este sentido, se excusó en que las denuncias hechas por otros trabajadores municipales que advirtieron la entrega de permisos de circulación sin el cobro de multas,no llegaron directamente a él. "Lamentablemente las personas que tienen que entregarle la información al alcalde, no lo hicieron".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.