El pasado martes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se reunió con las asociaciones de municipalidades del país, con tal de comunicar cuáles serán las comunas en las que iniciará el plan "Calles sin violencia". 

Esto aumentará la cantidad de patrullajes en los sectores que concentran la mayor cantidad de delitos a nivel nacional (50%) y corresponden en esta primera etapa a: Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana.

Mucho Gusto estuvo en contacto con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aprobó la inclusión de la ciudad en esta nueva medida. 

"Es un plan positivo porque nos va a permitir contar con el fortalecimiento de una de las dos dimensiones de la política de seguridad, que es la seguridad pública, la presencia policial". 

En este sentido, el edil se refirió a los pocos efectivos con los que cuentan. "El problema de la falta de dotación siempre ha sido un tema, no solamente de hoy. La clave para que esto sea un éxito es que permanezca en el tiempo y que la coordinación en torno a las medidas policiales que se van a tomar sea lo más efectiva posible". 

Sin embargo, mostró preocupación de que el aumento de carabineros en ciertas zonas vaya en desmedro de otras: "El problema que tenemos es nacional y no sacamos nada con vestir un santo, desvistiendo otro".

Por este motivo es que planteó la posibilidad de que el Estado tome otras medidas para detener el avance del crimen, como nuevas patrullas de seguridad ciudadana, la recuperación de plazas y espacios públicos, así como la mejora en el sistema de luminarias y el trabajo con la población más vulnerable de ingresar al mundo del delito. 

"A mí me preocupa que las políticas de prevención que se desarrollen con esta plata vaya precisamente a trabajar con los niños y niñas para que no delincan y que en definitiva, logremos quitarle a la delincuencia a nuestros jóvenes", cerró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl