Este martes se llevó a cabo el segundo día de desalojo de la toma "Quebrada Encantada" en Arica, ubicada en terrenos fiscales donde se planea la construcción de centros de atención primaria y terciaria, además de una comisaría de Carabineros. 

Se trata de un operativo que ha sido coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía, Carabineros y la Seremi de Bienes Nacionales. 

La senadora Luz Ebensperger (UDI), representa a la región de Tarapacá, que comparte muchos de los problemas detectados en Arica y Parinacota. 

En este sentido, señaló que "esta vulnerabilidad de la frontera fue aprovechada por el crimen organizado, de ingresar y quedarse, particularmente, en la macrozona norte: Tarapacá, Arica y Antofagasta y de ahí, desplazarse al resto del país". 

"A mí me parece bien el desalojo y que se aproveche de buscar a estas personas, que no solamente son criminales, sino que debieran ser expulsados", agregó.  

Desde el Congreso se trabaja para penar este tipo de acciones. "La toma de terrenos particulares o bienes de uso público puede convertirse en delito. Hoy día está en trámite y esperamos que salga prontamente la Ley de Usurpaciones para que esto pueda, de alguna manera, resolverse más rápido y mejor". 

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND) apuntó a la escasez habitacional en el país. "Seamos ágiles en la entrega de soluciones sociales y humanitarias en aquellos casos que efectivamente proceda, pero no hagamos una regla que porque alguien no tiene los medios, se puede saltar todo lo que se pueda saltar", dijo.  

"Es un tema bien sensible, bien complejo. Nadie puede quedar indiferente cuando uno ve migrantes con niños en brazos que vienen ingresando al territorio nacional, pero eso no habilita a nadie para violar la ley, porque si no, nos va a pasar este descontrol que es estructural", indicó el parlamentario. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl