Ante la dificultad de acceder a créditos para la soñada casa propia, han cobrado popularidad otro tipo de formas para obtener una vivienda, como el antiguo trueque. El abogado Alberto Precht explicó en Mucho Gusto cómo funciona y cuáles son sus limitantes. 

"Esta es una figura del derecho muy clásica: el trueque. Un intercambio de bienes materiales que tienen que ser equivalentes y que está en nuestro derecho desde la primera edición del Código Civil", indicó. 

"Del artículo 1.897 al artículo 1.900 de nuestro Código Civil nos señala la permuta y nos dice que es muy parecido a una compraventa. Acá lo importante es que exista una cierta equivalencia entre las cosas a permutar", dijo el abogado. 

En este sentido, el tope para el trueque está en el valor de las cosas a intercambiar; es decir, no se puede superar el doble del valor de uno de los bienes. 

"Si queda una diferencia a pagar, pero esa diferencia es menor que el valor del bien, se paga en dinero. Si es mayor que el valor del bien, ya es una compraventa y no una permuta", señaló Precht. Por ejemplo, una casa de $100 millones se puede permutar por otra de $190 millones, con un pago en dinero del saldo restante, pero pasaría a ser compraventa si trata de una casa de $100 millones por otra de $200 millones. 

Por este motivo, "en el caso de los inmuebles, siempre es recomendable que haya un tasador (...) para saber cuál es el valor". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl