Según adelantó Reuters, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) entregará una investigación en la que el aspartamo, un conocido edulcorante de gaseosas y cereales, sería declarado como posible cancerígeno.
En Mucho Gusto se refirió a este tema el médico y director de Prevención y Detección de Cáncer de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), José Miguel Bernucci, quien señaló que las cantidades y tiempo de exposición son claves en el consumo de este endulzante.
"Hay diversos alimentos ultra procesados que dentro de su capacidad para generar dulzor se les aplica el aspartamo. Hoy día no solo están expuestos los adultos; están expuestos los niños, por lo tanto hay un mayor tiempo de exposición y hay distintas fuentes, no es solo la gaseosa".
Sin embargo, Bernucci recalcó que la información que se tiene hasta el momento indica que "la cantidad, la concentración que se requiere para que esto sea potencialmente cancerígeno es industrial (...) probablemente son muy difíciles de alcanzar por una persona normal -no totalmente imposible-. Los estudios clásicos hablan entre 18 a 36 latas (de bebida) por día por más de 20 años".
El uso de edulcorantes
Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desanconsejó el uso de endulzantes por aumentar el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
"Podrían, eventualmente, empeorar la resistencia a la insulina y por una vía alternativa provocar diabetes. Por lo tanto, se está hablando que estos edulcorantes podrían provocar problemas con el metabolismo de la glucosa", dijo Bernucci.
En este sentido, hizo un llamado a comer alimentos naturales. "Los ultra procesados son los verdaderos culpables de la obesidad, de la diabetes y en parte, también del cáncer".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.