El equipo de investigación de Mucho Gusto mostró los documentos originales que dan cuenta de que J.G.Q., hoy prófugo de la justicia e investigado por el homicidio del cabo Florido, recibió su libertad condicional por la Corte de Apelaciones, que argumentó la inexistencia de “antecedentes que permitan sostener un riesgo de reincidencia”. De no haber recibido el beneficio, habría salido en marzo de 2024.

Por MG Investiga

Luego de que se emitiera una orden de detención en su contra, esta mañana personal del OS9 de Carabineros concurrió al domicilio de J.G.Q., el principal sospechoso del homicidio del cabo segundo David Florido Cisternas en Pedro Aguirre Cerda el pasado 10 de junio.

Tras ingresar al domicilio, no lograron encontrar al hombre de 24 años, hoy prófugo de la justicia.

Durante el programa Mucho Gusto, el equipo de investigación mostró documentos que dan cuenta de una alarmante situación: J.G.Q. se encontraba cumpliendo una pena de ocho años en libertad condicional desde diciembre del año pasado.

La causa que se encontraba cumpliendo era de un delito de robo con violencia e intimidación cometido el 5 de julio de 2016, cuando junto a otros 5 sujetos ingresó a un inmueble en Pedro Aguirre Cerda para amenazar e intimidar a golpes a una madre y su hijo, destrozar vidrios y muebles de su casa y robarles $180.000.

En la sentencia se lee que el acusado negó los hechos en el juicio, diciendo que “no andaba con ninguna arma, que no le pegó a nadie, que está arrepentido de haber acompañado a los sujetos, que solo salió a comer un completo”. Sin embargo, esto contrastó con los testimonios de las víctimas y testigos.

J.G.Q. fue condenado a 8 años por robo con violencia e intimidación, ya que no se le consideró atenuante de irreprochable conducta -por tener causas previas como adolescente- ni colaboración -por desmarcarse de los hechos-.

Años después, en 2021, J.G.V. intentó optar por la libertad condicional, ya que cumplía con los dos requisitos para esto: haber cumplido la mitad de la condena y tener conducta intachable durante los últimos cuatro bimestres en la prisión de Colina I. A pesar de esto, la Comisión que otorga dicho beneficio se la negó, argumentando la existencia de factores de riesgo de reincidencia.

Al poco tiempo, dos abogadas presentaron un recurso de amparo por esa resolución, argumentando que, además de cumplir con los requisitos, J.G.Q. ya tenía los beneficios de fin de semana. “Lo que demuestra a todas luces que se encuentra rehabilitado para la vida social en el medio libre”, dice el escrito.

El 24 de diciembre del año pasado, la corte de apelaciones acogió esta solicitud, negando la existencia de “antecedentes que permitan sostener un riesgo de reincidencia”.

De no haberse producido esa decisión, según documentos adjuntos a la causa, el principal sospechoso del homicidio del cabo Florido habría cumplido su pena en marzo de 2024.