cerrar x
Mi Causa Mi Mega

¿Los criterios socioeconómicos definen la lista de espera?

Entérate por qué es importante que ELIMINES ESTE MITO de tu vida.
Comparte esta nota

Si tú eres de los que piensa o has escuchado de cercanos, que las personas pueden subir dentro de la lista de espera por un órgano, a través de pagos irregulares, estás profundamente equivocado. Es urgente que todos sepamos que esta información es falsa, por eso te invitamos a leer atento esta nota que te contará el por qué debes eliminar este mito de tus creencias. 

Ser más influyente dentro de la sociedad o tener una mejor situación económica no es sinónimo de mayores beneficios al momento de necesitar un trasplante. La lista de espera es neutra en este aspecto, ya que sólo se modifica por la urgencia médica de una persona. En nuestro país esta lista es única, nacional, transparente y transversal a los sistemas públicos como privados. 

Los datos que determinan al paciente más adecuado para recibir un órgano son la compatibilidad de grupo sanguíneo entre receptor y donante, edad del receptor y donante, relación de peso y talla entre receptor y donante, la compatibilidad de los antígenos HLA del receptor y donante, el tiempo en lista de espera del receptor y la urgencia médica. Según el órgano en espera se define de la relevancia de cada uno de estos datos. El encargado de hacer este análisis es el ISP y todos los centros de trasplante del país están en línea para trabajar de la manera más rápida y eficiente posible.

Además hay una cifra que es contundente y que también es importante que sepas, para no seguir creyendo en el mito del dinero. Según el Departamento Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública, en Chile,  alrededor de un 70% de los trasplantes pertenecen a Fonasa. Es decir, contrario de lo que muchos pueden pensar, la mayor cantidad de este tipo de intervenciones están a cargo del sistema púbico de salud. El año 2016 el 77,4% de los trasplantes de riñón fueron hechos a través de FONASA. Lo mismo ocurrió con el 65,22% de los trasplantes de corazón. 

Ya sabes, puedes estar tranquilo. Es importante aclarar todas las dudas y derribar los mitos para poder decir con certeza: Soy Donante. ¡Súmate a #CumpleMiDeseo y conversa sobre tu decisión con tu familia para decirle sí a este hermoso gesto!

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: