Antonia Díaz-Valdés, Doctora en Trabajo Social con especialización en Gerontología, explica que actualmente en Chile las personas mayores no son valoradas como merecen y que hay que generar un cambio de mirada y aprovechar las ventajas tangibles que brinda este grupo etario, especialmente desde su experiencia.

Antonia define qué es la edad productiva o “productive aging”:

“El productive aging habla que los adultos mayores son capaces de comprometerse con ciertas actividades como el voluntariado por ejemplo, el cuidado de menores y de parejas, de hijos, además de actividades remuneradas, y que pueden ayudar de igual forma a la sociedad y ser un aporte a la sociedad. Y ellos mismos poder verse a sí mismos como seres productivos, pero no entendidos desde la productividad netamente económica sino que de una productividad como de aporte social”.

La experta explica como se relaciona el envejecimiento activo con el envejecimiento productivo

“El envejecimiento activo tiene una mirada mucho más funcional. Más desde el lado de la geriatría y medicina, que se basa en que sean personas activas y funcionales en la sociedad, que apunta a reducir la dependencia en adultos mayores y a reducir los problemas de movilidad. En mantenerlos activos a través de distintos talleres y actividades físicas y cognitivas. Se relacionan con el productive aging, que también apunta a eso, que a través de estas actividades, sean capaz de comprometerse y encontrar sentido a sus vidas y hacer otras cosas”.

¿Que conlleva para una persona mayor tener un envejecimiento productivo?

“Sí los adultos mayores se encuentran activos y comprometidos, tiene un efecto positivo tanto en su salud mental como en su salud física. Los mantiene más activo físicamente y reduce la probabilidad de tener dificultades motoras o problemas con actividades diarias y además reduce los síntomas depresivos en adultos mayores. Cómo que mejora la salud holísticamente y hay distintos programas y formas”.

Personas mayores y el trabajo:

La trabajadora social afirma que en el mercado laboral, los adultos mayores tienen una ventaja por sobre las demás personas. Esta virtud se explica principalmente por la experiencia adquirida durante los años.

“El lugar de trabajo, donde el adulto mayor no es sólo productivo económicamente, también ha llevado que los empresarios valoren la experiencia de estas personas y generen contextos laborales más flexibles. Por ejemplo reducir las horas y que se dediquen a entrenar a personas más jóvenes, que se dediquen a transmitir su conocimiento. Son personas que muchas veces llevan harto tiempo en la empresa o ocupan ciertos cargos que son claves y la entrega de conocimientos por parte de ellos también beneficia mucho a la empresa”.

La edad de jubilación en Chile también es un tema que ha repercutido en la vida de las personas mayores. La situación financiera, ganas de seguir trabajando o sentir que aún tienen la capacidad de aportar, son algunos de los factores que indican que los 60 y 65 años podría ser en algunos casos, muy temprano para jubilar.

“Se sienten más activos que generaciones anteriores, tienen mejores condiciones de salud, siguen bien cognitivamente. Muchos tienen la necesidad económica también de seguir trabajando porque no tienen la cantidad de años de ahorro necesario, no tienen la capacidad financiera para poder financiar un retiro digno, entonces es una combinación de factores. Hay gente que quiere trabajar porque se siente joven porque se siente activa, porque eso los llena”. 

Desafíos para la sociedad:

Díaz-Valdés afirma que los chilenos tienen un desafío por delante en cuanto a las personas mayores, donde lo fundamental es que se generen mas instancias para este grupo.

“Generar mas instancias colaborativas y voluntarias en la que se integre a la persona mayor. Hay que cambiar esa visión de que la persona mayor es ese viejito que se sienta a ver tele todo el día a tomar tecito, porque no es así. Acá en Chile uno ve personas de 65 años que disfrutan cuidando a sus nietos y disfrutan paseando con los nietos, que les gustaría hacer cosas y no encuentran qué”.

Por último, la profesional señala que es fundamental hacer un cambio de mirada hacia los adultos mayores y verlos como un grupo que puede aportar mucho a la sociedad. Además, si no hay un cambio, El estado se tendrá que hacer cargo de muchas de estas personas. Un gran desperdicio de capital humano.

“Si nosotros no cambiamos a un enfoque más de positivismo hacia el adulto mayor, nos vamos a quedar basicamente en un porcentaje altísimo de personas que van a depender mayormente del Estado, de instituciones privadas que no tienen seguridad económica que no tienen seguridad alimenticia y son pérdidas para la sociedad tremendas”.

La nueva Causa de Mega: "Lo viejo es tu forma de mirarlos" está patrocinada por Swan, una nueva marca de papel higiénico comprometida con las personas mayores. Se une a Megamedia con el fin de derribar los estereotipos y prejuicios acerca de cómo estamos mirando los chilenos a la tercera edad e invitando a la sociedad a generar un cambio de mirada.