“Lo primero que hay que tener en consideración es saber a través de qué medio se hará el viaje, y en ese sentido informarse sobre las normas vigentes para traslado de animales en buses, trenes, aviones, etc. Asimismo, hay que tener presente los tiempos de traslado y las condiciones de confort y seguridad para ellos”, plantea Gonzalo Chávez, médico veterinario, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet y docente de la Universidad Santo Tomás.

La ley del tránsito obliga a viajar con los perros dentro de un canil correctamente inmovilizado o, en su defecto, el perro debe ir sujeto con un arnés y cinturón de seguridad en el asiento trasero. En ningún caso deben viajar sueltos, independientemente de que vayan dentro del auto o en el pickup de una camioneta. 

Respecto a los paseos, se recomienda antes de sacar a tu mascota, tenerlo inscrito en el Registro Nacional. Además, llevarlo a caminar con correa será primordial pensando en que serán días con alta congestión de vehículos y personas. Referente a los gatos se recomienda no sacarlos de paseo, ya que son más sensibles a los ambientes nuevos por lo que es probable que no disfruten.

“Es mejor evitar asistir eventos masivos con animales. Ellos no lo pasan bien. Son lugares con grandes aglomeraciones, música fuerte e incluso, en muchas de ellas realizan espectáculos pirotécnicos, por lo tanto, se sentirán vulnerables e incómodos. La verdad es que no tendría sentido llevarlos. En su mayoría, no son lugares especialmente adecuados para asistir con perros”, aseguró el veterinario. 

Finalmente les recomendamos no dar alimentos distintos a la dieta normal de su mascota. Que no coman empanadas, chorizos o alguno de estas comidas que de seguro tu disfrutarás, pero que a ellos les harán mal. Recomendamos llevar raciones de alimento propio del animal, suficientes para todo el tiempo que se encuentren de viaje. 

Ahora que ya conocen los consejos más importantes para mantener felices a las mascotas durante estas fiestas patrias, ¡es hora de celebrar!

Muy pronto por las pantallas de Mega veremos esta nueva causa que viene a trabajar por el bienestar animal. "Un Amor  Incondicional. Si lo quieres, cuídalo"