Las mascotas, específicamente perros y gatos, tienen una capacidad auditiva y olfativa mayor a los humanos. Por esta razón es que gases lacrimógenos, ruido de cacerolazos, es decir, la agitación social, pueden provocar conflictos ensu bienestar. Si bien somos concientes que los perros y gatos son parte de tu día a día, te dejamos algunos consejos para que ellos estén bien. 

Una de las recomendaciones por parte del Colegio Médico Veterinario de Chile es: "Si ves manifestaciones, no salgas de la casa con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen". 

Tenemos otros consejos a seguir en caso que veas a un perro o gato expuesto a gases lacrimógenos: 

1. Una vez terminada la situción, limpia con un paño con agua con bicarbonato a tu mascota inmediatamente para quitar cualquier residuo de gases o residuos tóxicos que pudiesen permanecer en su pelaje. 

2. Si estás en la calle, aleja a tu mascota de lugares conflictivos y llévala a un lugar seguro, ya que si se siente amenazada, involuntariamente, puede morder, incluso a ti. 

3. Si estás en casa, cierra las ventanas y usa un ventilador o abanico que ayude a contrarestar el flujo del gas. 

4. Luego, si es posible, es importante llevar a la mascota a un chequeo médico si la notas extraña, considerando que muchas reacciones alérgica pueden no reflejarse externamente, pero sí a nivel interno. 

5. En caso que el animal sea herido por un perdigón, es urgente que lo lleves a un médico veterinario, para que sea evaluada la gravedad de la lesión y se hagan los tratamientos necesarios. 

 

Estos cinco consejos solo buscan el bienestar de esta mascota que siempre tiene #unamorincondicional hacia ti. ¡Cuídate, cuídalo!