Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 30 años de un triste episodio: Roberto "Cóndor" Rojas y bengala en el Maracaná

  • Por Mega Deportes

Este martes 3 de septiembre se cumplen 30 años de un partido que marcó la historia del fútbol chileno y es el recordado “Maracanazo” y la bengala de Roberto "Cóndor" Rojas en el duelo Brasil-Chile.

Todo ocurrió en medio de las Clasificatorias del Mundial de Italia 90', cuando la Roja disputó junto al Scratch y Venezuela el cupo a la cita planetaria.

Chile había triunfado ante Venezuela, al igual que Brasil, pero un empate en Santiago ante la verdeamarilla, que lideraba la tabla por diferencia de goles, obligaba a Chile a vencer en su visita a Río de Janeiro.

Fue una Eliminatoria llena de polémica, ya que Chile debió jugar en Mendoza su duelo con Venezuela, por los incidentes suscitados en Santiago en el duelo ante el Scratch.

Así llegó el partido en el Maracaná, donde Roberto Rojas se alzaba como la gran figura hasta que Ricardo Careca a los 49 minutos ponía el marcador 1-0.

Pero cuando faltaban 20 minutos para que terminara el partido ocurrió, según lo definió la FIFA, "el mayor fraude futbolístico de todos los tiempos".

En ese momento, una bengala cayó a la cancha y Roberto Rojas caía al piso por el supuesto impacto del proyectil en medio del humo y los reclamos de los jugadores nacionales.

El recordado momento del "Maracanazo" y el "Cóndor" Rojas

En ese instante, el "Cóndor" aprovechó para cortarse con una hoja de afeitar que escondía en sus guantes y la imagen cubierto en sangre impactaba a todo Chile.

Ante la situación, el capitán Fernando Astengo optó por retirar al equipo de la cancha y con el portero en brazos de sus compañeros argumentando que no habían “garantías de seguridad” para seguir jugando.

En tanto, en Santiago los hinchas se manifestaban y apedreaban la embajada de Brasil.

Duro castigo para Chile y Roberto Rojas

Con el paso de los días y a pesar de los reclamos nacionales, Conmebol realizó la revisión de imágenes y descubrió la farsa de un plan que también conocía el cuerpo técnico y la cúpula de la ANFP.

Así el 8 de diciembre de 1989, la FIFA entregó duros castigos:

  • Roberto Rojas fue sancionado de por vida. (En 2001 la sanción fue revocada, pero Rojas ya se había retirado de la actividad).
  • El técnico Orlando Aravena, el presidente de la ANFP, Sergio Stoppel, y el zaguero Fernando Astengo fueron sancionados con cinco años.
  • Chile sancionado y no pudo participar en las clasificatorias para el Mundial Estados Unidos 1994.

Todo en medio de la confesión de Roberto Rojas al diario La Tercera, donde aseveró que “fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda... pero si yo hubiera sido argentino, uruguayo o brasileño no estaría suspendido, pero como soy chileno no me dieron la posibilidad de reivindicarme”.

El árbitro del compromiso, Juan Carlos Laustau, a sus 72 años sostuvo en declaraciones al Diario La Tercera que “En el partido previo a que se jugara en Santiago, también hubo problemas. Venía con algún tipo de riesgo. Yo no era el árbitro designado. Estaba designado otro juez. No recuerdo quién era. La designación vino y tuve que ir. Chile había jugado en Mendoza. La FIFA declaró el partido como de alto riesgo, envió veedores europeos, sudamericanos. Recuerdo que estaba (Eduardo) Rocca Coutoure. Ellos siempre estuvieron conmigo, pero nada hacía presagiar, ni el mismo partido, que podía terminar pasando lo que pasó. El mundo del fútbol es impredecible. Apareció esa bengala. Taffarael la pone en juego.La pelota la tenía Astengo cuando cae Rojas. Vi que la bengala había tomado altura, pero que no impactaba en el cuerpo de Rojas. Lo que no podía saber era si alguna esquirla lo había golpeado”.