¿Sabías que la carrera de Don Francisco inició con un fracaso?, ¿Que es fanático del cine y que en su casa guarda una colección de más de 600 películas?, ¿Sabías que es judío alemán?, ¿Que viajó a Estados Unidos para estudiar corte y confección de vestuario?, ¿O si conoces la historia que hay detrás de su apodo televisivo?

En Mega.cl quisimos darle un espacio al único animador en el mundo que llegó a la televisión, logró el éxito y la admiración del público, y lo mantuvo por más de 50 años. A continuación te invitamos a conocer la historia de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, comunicador que dio vida al exitoso programa de concursos “Sábado Gigante” , y que hoy conducirá el espacio por última vez.

Sus padres llegaron a Chile en 1940 escapando de la Segunda Guerra Mundial. Se refugiaron en Talca hasta que el 28 de diciembre del mismo año nació Mario Luis, y la familia Kreutzberger decidió trasladarse a Santiago. El padre del conductor se dedicaba a la sastrería, y desde pequeño influenció a su hijo para que siguiese el mismo camino que él pero de manera profesional.

Al terminar la etapa escolar, los padres de Mario lograron mandarlo a la Universidad Técnica de Nueva York para que estudiara y se convirtiera en modista. Sacó el título pero sin emoción, pues en el fondo quería dedicarse a las luces y al espectáculo, no al vestuario.

De vuelta en el país, decidió ocupar su tiempo libre para desempeñarse como animador de eventos con el objetivo de conseguir un poco de dinero. Entre presentación y presentación nació el personaje de Don Francisco, apodo que lo acompañaría durante el resto de su historia.

Convencido de su talento para las comunicaciones, y sin haberlas estudiado anteriormente, a los 21 años tomó la decisión de ir a buscar suerte en televisión. Golpeó y golpeó puertas hasta que el Director Ejecutivo de Canal 13 en ese entonces, Eduardo Tironi, vio en él algo especial. En un abrir y cerrar de ojos el ex modista figuraba conduciendo “Show Dominical”, espacio de entretención emitido los días domingo. La alegría duró poco, ya que el programa fue sacado del aire unos meses después por baja sintonía, y Don Francisco vio el final de su corta carrera en pantalla.

Para sorpresa de él, una gran cantidad de audiencia comenzó a llamar al canal para manifestar su descontento frente a la ausencia del animador ¿Cómo terminó todo? El mismo Eduardo Tironi fue en busca de Mario para convencerlo de volver a trabajar, y a partir de ese momento, Don Francisco jamás dejó la pantalla.

El amor llegó a su vida en el momento menos pensado. Durante una actuación que protagonizó en el Club Israelita Macabbi, conoció a quien se convertiría en su mujer y madre de sus tres hijos, Teresa Muchnick.

Mario Kreutzberger se convirtió rápidamente en el rey del entretenimiento de la televisión hispana. En 1986, el chileno llegó junto a su programa hasta los Estados Unidos, y Sábado Gigante se transmitió también en 43 países más ¡Una locura!

Un hombre con una labor social

El talento no es la única faceta del animador. El 8 de diciembre de 1978 Don Francisco decide dar vida a la primera Teletón, un espacio televisivo con 27 horas de transmisión ininterrumpidas, con el objetivo de ayudar a los a los niños discapacitados del país. Mario logró recaudar 84 millones de pesos en la primera edición, y según él mismo ha comentado en diversas entrevistas, desde entonces y hasta hoy, se ha transformado en el logro más importante de su vida.

“Chile ayuda a Chile”  es otro caso que refleja la gran consciencia social del animador. Su primera emisión fue tras el terremoto que azotó a nuestro país en 1985, y la transmisión del programa buscaba recaudar fondos para ayudar a los damnificados. El espacio se repitió años después, siendo su última versión en marzo del 2010.

Hoy comienza la cuenta regresiva para Sábado Gigante, es el término de un programa que supo mantener entretenido a un público durante 53 años, y que fue comandado por Mario Kreutzberger Blumenfeld, el animador latinoamericano más famoso de la historia.

Hitos y reconocimientos a Don Francisco

1962 -  Nace Sábado Gigante

1978 – Primera Teletón

2001 – Consigue una estrella de la fama en Hollywood.

2002 – Su santidad, el Papa Juan Pablo II, le otorga Benemerenti, convirtiéndose en la primera persona no católica en recibir el honor.

2003 – Se hace merecedor de la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral en su grado máximo.

2006 – Recibe un homenaje por su aporte a la comunidad hispana en los Estados unidos.

2007 – Homenaje en el Senado de Chile por ser la figura más importante de la televisión chilena.

2008 – Reconocido como “La gran estrella de oro” por la Presidente Michelle Bachelet.

2012 -  Es incluido en el Salón de la Fama de la televisión.