Lamentablemente, tener una enfermedad grave y además con un alto costo de mantención en relación a tratamientos y medicamentos, es sin duda uno de los hechos más complejos que puede llegar a vivir una persona en nuestro país, ya que casi en el 100% de los casos, el presupuesto no alcanza y simplemente hay que hacer malabares para poder vivir.

Eso fue lo que vivió el fallecido y destacado periodista, Ricarte Soto, quien en el año 2010 se le diagnosticó un cáncer al pulmón que terminó llevándose su vida hace ya dos años. Sin embargo, cuando él recién supo de esta patología, vio que su realidad era mucho mejor, en relación a sus otros compatriotas, por lo que decidió salir a la calle y manifestarse para que el Gobierno de ese entonces se hiciera cargo de la situación y ayudara a todas esas personas que no podían costear sus tratamientos.

Fue así como en mayo de 2013 logró congregar a cientos de ciudadanos, en la primera gran manifestación denominada “La Marcha de los Enfermos”, que finalmente logró el objetivo de ser escuchada, ya que el ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich, aceptó la idea de crear un fondo nacional de medicamentos.

Pero eso era sólo el inicio, ya que no fue hasta el año 2014, en que la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció en su discurso del 21 de mayo, que el proyecto de ley que perseguía el periodista ya había sido aprobado, y que además incluiría un diagnóstico y tratamiento subsidiado por el Estado, para todas las personas que tengan alguna enfermedad de alto costo, que igualara o superara el 40% del gasto familiar en salud.

Fue así como la “Ley Ricarte Soto” se convirtió en una realidad que permite dar un respiro económico. Sin embargo, su principal propulsor no pudo estar vivo para celebrarlo, ya que el cáncer le ganó la batalla.

Actualmente, esta ley ya es para todos los chilenos, y lo mejor de todo es que no discrimina, ya que pueden acceder los afiliados a cualquier sistema de salud en nuestro país, ya sea público o privado.

Si bien esto es algo que se está haciendo de manera progresiva, para poder aumentar la cantidad de enfermedades que cubran estos gastos, el Estado ya ha destinado 30 mil millones de pesos este año para poder costear la iniciativa, por lo que espera llegar a los 100 mil millones en dos años más.

Por eso en Mega.cl queremos conmemorar a este gran hombre de las comunicaciones que pudo cambiar esta situación y que recibió un premio póstumo por su constante batalla.

Síguenos en:

Twitter: @Mega 

Facebook: MEGA