Resumir más de 50 años de vida de una persona puede ser una tarea compleja. Realizar un compendio de los hitos más importantes de un programa de televisión, que duró tres años más que eso, que conquistó a millones de personas -en Latinoamérica y el resto del mundo- puede ser un desafío aún mayor. 

“Sábado Gigante” es un espacio icónico, que marcó la historia de la televisión mundial y, por supuesto, en Mega.cl queremos rendirle un homenaje en el día en que saldrá por última vez al aire.

Aunque parezca increíble, la historia de este gran programa se remonta al 5 de agosto del año 1962, cuando Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, decidió hacer un espacio en la televisión de aquella época, que se llamó “Show Dominical”. Todo funcionaba bien los días domingo, hasta que un día la casa televisiva que lo transmitía decidió acabar el programa y despedir al animador.  La determinación provocó que la gente exigiera  el regreso de Kreutzberger. Fue entonces cuando el formato se reinventó, llamándose “Sábados Alegres”. Al poco tiempo el nombre pasó a ser “Sábado Gigante”.

Si bien son muchos los hitos principales que se pueden mencionar de este programa, no se pueden obviar los espacios de concursos, que podían llegar a durar más de siete horas al aire, sacando risas a cientos de personas. ¡Es que los premios que entregaba Don Francisco eran increíbles para la época!

Si bien en un comienzo el presupuesto con el que se contaba era reducido, con el paso de los años los premios fueron siendo más considerables, hasta el punto de que múltiples electrodomésticos y una gran cantidad de autos llegaron a manos de felices participantes.

¿Cómo olvidar que en el año 1978 ya se podía ver todo a color? Con los años “Sábado Gigante” pasó a ser un programa que no sólo entretenía durante las tardes del fin de semana, sino que también  reunía a la familia. Eso fue captado por la industria televisiva norteamericana, que decidió internacionalizar el programa. Este gran acontecimiento se concretó en el año 1986, a través de la cadena Univisión, para posteriormente llegar canales de diversos países de Hispanoamérica.

¿Recuerda usted al “Chacal de la Trompeta”, que frustraba el sueño de ser cantante de muchos concursantes? ¿Y la oportunidad que daba la “Cámara Viajera” de recorrer el mundo? Tampoco puede no ser mencionado el emblemático concurso “Dispara usted o Disparo yo”, que generaba tensión en el estudio y en las casas, con todos los espectadores rogando por que el arma correcta percutiera.

Cabe destacar también que los “sketch” de humor eran, sin duda, una parte fundamental del programa en su época en Chile, con tanto éxito que varios de ellos fueron adaptados a la emisión internacional. Es imposible no recordar a “Mandolino”,  que le complicaba la vida al animador con sus locuras, los problemas de “Los Eguiguren” (1982) o a “La Cuatro Dientes”, y su eterno afán de conquista con Don Francisco.

Todo esto, y mucho más, llevó a que Mario Kreutzberger  fuera reconocido en el libro de récords Guiness en el año 2001, por conducir el espacio durante más de 40 años. Toda una vida. ¡Una vida inolvidable! 

A continuación, te dejamos un listado con los hitos más importantes del programa:

1975: “Sábado Gigante” hace por primera vez el concurso “Míster Chile”, que sacó varios suspiros entre las chilenas.

1978: El espacio comienza a ser emitido en formato a color. Toda una revolución en la pantalla.

1987: El programa dura 25 horas continuas, para conmemorar sus 25 años al aire.

1992: Se realiza el último programa grabado en Chile.

1993: Nace Sábado Gigante Internacional en EE.UU.

1996: Se convierte en el programa más visto de Chile, América Latina y el mundo.

2001: Don Francisco es destacado por el libro de record Guiness.

2005: Se celebran los 1.000 capítulos grabados en EE.UU.

2010: El programa es emitido por primera vez en Alta Definición.

2012: Se celebran los 50 años del programa en Chile, con cuatro programas estelares. Luego se anuncia que ya no será  emitido en Chile.

2014: El programa vuelve a ser transmitido en Colombia, luego de 14 años.

2015: Univisión confirma el fin del programa en Estados Unidos.

Síguenos en:

Twitter: @Mega 

Facebook: MEGA