Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sirve para contar historias y reencontrarnos": Benjamín Vicuña comenta estreno de Festival de Teatro por zoom

  • Por Mega.cl
'Sirve para contar historias y reencontrarnos': Benjamín Vicuña comenta estreno de Festival de Teatro por zoom

El esperado día ha llegado, porque hoy a las 21:00 horas comienza el primer Festival de Teatro Online. Una iniciativa encabezada por Teatro Mori, Seguros Sura y MegaMedia. Una oportunidad única para reencontrarnos con el teatro, mirarnos las caras, regalonear el alma y hacer de esto una fiesta.

Palabras con las que Benjamín Vícuña nos invita a participar y ser parte de esta gran iniciativa cultural. El actor y fundador de Teatro Mori, conversó con Mega.cl acerca de este gran encuentro teatral de modalidad online que comienza hoy y termina el próximo 15 de noviembre. Evento que tendrá en cartelera a varias obras nacionales e internacionales. "Son obras que funcionaron muy bien durante este último semestre y también algunas obras internacionales argentinas y francesas que también fueron muy importantes y que se transformaron en un pequeño hito creativo dentro de esta situación", aclara Vicuña.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Nació desde la necesidad de encontrarnos con el público, con los amantes del teatro y también a modo de hacer una revisión de estos éxitos que duraron, que fueron y nacieron en la cuarentena, que son estas obras, algunas por zoom y otras por streaming desde algunas salas de teatro.

¿Qué te parece esta nueva modalidad de teatro?

Sucede algo muy lindo en cada función con los conversatorios, donde el público abre sus cámaras y podemos estar en sus casas y compartir una conversación sobre lo que está sucediendo y sobre las temáticas de la obra. Es algo que nació por accidente, que no reemplaza al teatro, pero que sí sirve para contar historias y para reencontrarnos.

Los desafíos

Lo más desafiante de esta modalidad, es que muchas de las obras que son comedias no tienen al público en directo para escuchar sus risas o sentir el feedback y eso es difícil desde el punto de vista creativo. También está el tema de superar algunas cosas tecnológicas. Muchos ensayos se hicieron de las respectivas casas, las que ya se transformaron en estudios y en escenografías. 

Otra cosa que es súper potente, que sucede con el festival, que también fue un hallazgo accidentado, es el hecho de descentralizar la cultura. Gran parte del público es de regiones, de provincia, entonces también hemos superado esas barreras territoriales.

¿Cuáles son los objetivos que quieren lograr con este Festival?

Nuestro objetivo es poder hacerle un cariño a nuestra alma cansada, por momentos desolada con esta pandemia. Es un encuentro para encontrarnos, para mirarnos, para profundizar ciertos temas y también para reirse, para hacer catarsis. Demostrar que el teatro, independiente que las salas están cerradas, sigue vivo. Que el teatro se transforma, muta, pero que estamos acá, con historias y con ganas de encontrarnos con el público.

Minuto a minuto