Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es uno de los procesos más asombrosos y transformadores": Gaspar Domínguez tras el cierre de la Convención

  • Por Mega.cl
'Es uno de los procesos más asombrosos y transformadores': Gaspar Domínguez tras el cierre de la Convención Andres Pina/Aton Chile

Este 04 de julio se desarrolló la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, en la que se hizo entrega del texto final de Constitución que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre. 

Esta se realizó en el ex Congreso Nacional, y tras abrirse la sesión, el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, realizó un discurso donde se refirió el trabajo que realizaron junto a los convencionales durante los últimos 12 meses. 

"Esta propuesta que hoy nos convoca es el resultado de un trabajo colectivo, de millones de personas que han aportado con sus conocimientos, ideas, apoyos, buenos deseos y también desde sus críticas, a veces dolorosas, pero que nos sirvieron para mejorar", dijo Domínguez. 

"Soy médico rural. Trabajo en Palena, en la región de Los Lagos y soy integrante de esta comunidad de 154 convencionales; hombres y mujeres. Uno más de los 19 millones de chilenas y chilenos que depositaron en nosotros su anhelo de cambiar nuestra forma de convivencia", agregó. 

En cuanto a las críticas, el vicepresidente se hizo cargo y refirió: "Soy una persona imperfecta y real, como todas las personas que escribimos este borrador y este proceso ha sido así también: imperfecto y real".  

"Hoy es un privilegio estar aquí y es un privilegio que acarrea una gran responsabilidad: la oportunidad de ser un ciudadano más, de vivir en regiones, de ser abiertamente homosexual y estar en una posición de liderazgo y representación, algo que hace algunos años habría sido impensado", expresó. 

"Las diversidades aportamos valor y enriquecemos las sociedades en las que estamos y esta idea tan obvia, parece tan difícil de asumir y es hoy una realidad que está resguardada por esta propuesta. Ninguna persona debe vivir la soledad de la discriminación o el dolor del rechazo solo por ser quién es y esto no es solo cierto para las disidencias sexuales, sino para toda la diversidad humana; para los neurodiversos, para los pueblos originarios, para las mujeres, para las personas con discapacidad, para las personas mayores, niñas, niños", puntualizó.

Por esta razón, destacó que "la diversidad no divide como se ha señalado y reconocerla no constituye un privilegio, sino justamente es el paso necesario para construir la unidad y la igualdad". 

"Este es uno de los procesos más asombrosos y transformadores que ha tenido Chile en su historia democrática, un proceso que surgió de forma inesperada como una luz en medio de la incertidumbre y la angustia", aseveró. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto