Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Será el pueblo quien tendrá la última palabra": Presidente Boric por nueva Constitución

  • Por Mega.cl
'Será el pueblo quien tendrá la última palabra': Presidente Boric por nueva Constitución

Esta jornada de lunes, el Presidente Gabriel Boric participó en el cierre de la Convención Constitucional, debido a que tuvo que firmar la propuesta de la nueva constitución y convocar formalmente a una votación para este 4 de septiembre del 2022.

Sin embargo, antes de firmar la eventual nueva Carta Magna, dio un discurso expresando sus impresiones de este proceso constituyente que duró 12 meses.

"Ha pasado muchísima historia para poder llegar hasta este momento, muchos sacrificios incluso de vida para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quién hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una Asamblea Constituyente", inició el Presidente Boric.

También se refirió a los convencionales que fueron escogido democráticamente a través de elecciones populares, "Ustedes convencionales, han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020: ponerse acuerdo una propuesta de nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales".

"Sé, y todo Chile está consciente de que no ha sido fácil. Y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil, y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social, que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos", agregó el mandatario.

Por otro lado, el Jefe de Estado solicitó una "buena voluntad" en estos dos meses que quedan para las autoridades y medios informativos. 

"La buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales, y de cada uno de los habitantes de nuestra patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones, o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto