Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta 2 de AFP: ¿Cómo opera este fondo y para qué sirve?

  • Por Mega.cl
Cuenta 2 de AFP: ¿Cómo opera este fondo y para qué sirve?

El retiro del 10% de los Fondos de AFP ya fue aprobado en el Senado por lo que solo restan algunos trámites legislativos para que la ley sea promulgada y los chilenos puedan solicitar su dinero en su respectiva Administradora de Fondos de Pensiones.

Entre las alternativas que se analizaron para devolver los montos a los chilenos, desde un sector del Parlamento surgió la idea de depositar el dinero en una cuenta 2 de AFP para que los cotizantes tengan la posibilidad de retirar su 10% con total libertad.

¿Qué es la Cuenta 2 de AFP?

Cada trabajador que haya tenido contrato formal en algún empleo posee una cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP. En palabras simples, esta es una cuenta de ahorro para la vejez en la que se acumulan los fondos previsionales, los cuales pueden ser ocupados una vez que la persona se pensiona. De manera extraordinaria, por el estado de emergencia que vive el país se permitirá el retiro anticipado del 10%.

Pero además de la cuenta de capitalización, los cotizantes de AFP tienen la opción de abrir una Cuenta de Ahorro Voluntario o también llamada "Cuenta Dos" en la misma administradora donde guardan sus fondos previsionales. En ésta los recursos pueden ser retirados en cualquier momento, hasta con 24 giros en un año.

Desde la Superintendencia de Pensiones afirman que los recursos de la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, pero si se destinan únicamente para la pensión, el Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios.

Sin embargo, la Cuenta Dos cuenta con comisión anual sobre el saldo administrado.

¿Qué beneficios tiene una Cuenta Dos? 

Los aportes que un trabajador realiza en su Cuenta Dos son voluntarios, y no tienen relación con la cotización obligatoria del 10% que cada mes se descuenta de su remuneración bruta.

Los beneficios de este ahorro son el libre uso de los fondos, ya que a diferencia de la capitalización individual es el mismo cotizante el que dispone de su dinero cuando estime. 

La Cuenta Dos gana rentabilidad y permite beneficios tributarios. Además, al igual que la capitalización, son los mismos cotizantes los que libremente pueden elegir en qué fondo mantienen sus ahorros.

Para abrir una Cuenta Dos cada cotizante debe consultar en su AFP cómo ocupar este ahorro y los beneficios que podría otorgar cada entidad a sus afiliados.

Minuto a minuto