Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: ¿Cuánto puedo sacar si tengo $2 millones de ahorro?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de AFP: ¿Cuánto puedo sacar si tengo $2 millones de ahorro?

El retiro del 10% de los fondos de AFP es una inminente realidad, ya que solo restan las últimos trámites legislativos para que la ley sea despachada. Serán millones los chilenos que próximamente podrán usar parte de sus fondos previsionales para cubrir su necesidades durante esta pandemia del coronavirus.

El proyecto plantea parámetros mínimos y máximos para retirar el dinero: un tope máximo de 150 UF ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón). 

Sin embargo, existen casos excepcionales que permitirán a los cotizantes retitrar un monto menor a lo establecido. Para aquellos trabajadores que acumulen un ahorro igual o menor a las 35 UF, podrán sacar el total de sus fondos previsionales.

Por ejemplo, si un trabajador acumula 800 mil pesos en su ahorro previsional, podrá retirar el total de sus fondos para cubrir sus gastos.

¿Qué pasa con quienes tienen 2 millones de pesos o más?

 

Para las personas que acumulen 2 millones de pesos en su cuenta de capitalización ó 3 millones o más, su 10% sería de 200 mil pesos ó $300 mil. Sin embargo, en estos casos podrán optar a retirar el piso de 1 millón de pesos.

En el otro extremo, aquellas personas que tengan ahorros superiores de 50 ó 60 millones podrán retirar el tope máximo de 4,3 millones de pesos.

Minuto a minuto