Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de 500 mil pesos: ¿Quiénes podrían recibir este beneficio estatal?

  • Por Mega.cl
Bono de 500 mil pesos: ¿Quiénes podrían recibir este beneficio estatal?

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en el país, el Gobierno anunció un plan de ayuda para la clase media.

Entre una de las medidas de este programa se encuentra un bono de 500 mil pesos, el cual está dirigido a las personas que previamente no hayan recibido ayudas del Estado.

¿En qué consiste el bono?

Este beneficio consiste en la transferencia directa de una vez de $500.000 para aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 30% o más producto de la crisis, y que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

¿Quiénes pueden recibirlo?

Las personas que pueden optar a este bono son aquellas que, antes de la pandemia, tenían ingresos mensuales sobre los $500.000 y hasta $1.500.000.

Este beneficio se otorgará con montos decrecientes a los trabajadores que tenían ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000, y que también hayan tenido una reducción en estos.

Posibles nuevos beneficiarios

Aunque el requisito principal de este beneficio es contar con remuneraciones desde los $500 mil, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó una posible modificiación a las bases del bono ampliando su número de beneficiarios.

Las principales críticas al beneficio apuntan a que existe una gran cantidad de trabajadores que recibe entre $400 y $500 mil mensuales, condiciones que los dejan fuera del Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono de $500 mil.

Según confirma Diario Financiero, el ministro Briones afirmó que el Gobierno acepta presentar una indicación para rebajar el requisito de remuneración a 400 mil pesos, para que un universo cercano a 140 mil personas puedan sumarse al pago del aporte.

¿Cuándo se pagará?

Según manifestó el Presidente Sebastián Piñera, el Estado podría desembolsar el dinero en 10 días hábiles desde el momento en que se promulgue la ley.

Préstamo estatal solidario

Además de este bono de 500 mil pesos, para los trabajadores que tenían ingresos mensuales sobre $500.000, y que hayan experimentado un descenso en ellos de un 30% o más, se ofrecerá un préstamo estatal solidario, de forma voluntaria, por un monto de hasta un 70% de la caída en sus ingresos.

Este préstamo estatal podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto máximo mensual de $650.000. El primer mes solo podrá pedirse por un monto que exceda del aporte estatal directo (bono) de 500 mil pesos.

El préstamo estatal se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, teniendo que efectuar el primer pago anual en abril de 2022, correspondiente a un 10% del monto total solicitado. Los otros tres siguientes pagos serán en los años 2023, 2024 y 2025, cada uno por un 30% del dinero total solicitado. 

La tasa de interés real del préstamo es de un 0%, y solo reajustará por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pagos del préstamo

El pago de cada cuota anual de abril del período 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales del solicitante durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido saldada después del año 2025 se condonará.

Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% mediante retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

También se amplían los beneficios a los trabajadores independientes en términos similares a los incorporados en esta propuesta. 

Minuto a minuto