Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: ¿Desde cuándo se podrá cobrar el dinero?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de AFP: ¿Desde cuándo se podrá cobrar el dinero?

Este viernes 24 de julio el Presidente Piñera promulgará la Ley que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP, luego de que el proyecto fuera aprobado y despachado en el Parlamento.

Esta iniciativa permitirá a alrededor de 11 millones de chilenos ocupar parte de sus fondos previsionales de manera extraordinaria en este período de emergencia económica por la pandemia del coronavirus.

Aunque aún no se establece la forma en que serán entregados los montos, la Superintendencia de Pensiones instruyó a todas las AFP a realizar el proceso de la forma más simple y expedita posible, además recordó los plazos que tendrán las instituciones para realizar los pagos.

Las Administradoras deberán entregar el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde que se efectuó el primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF ($2,1 millones).

"El derecho a retiro se podrá ejercer en los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial. Esto, sin perjuicio que el pago del retiro podrá materializarse posterior al plazo antes señalado", afirma el instructivo de la Superintendencia de Pensiones.

¿Cuándo podré obtener mi 10%?

Luego de la promulgación de la Ley (este viernes 24), la Contraloría debe hacer toma de razón, para luego publicarse en el Diario Oficial, y que comience su vigencia en el país. Si la publicación se emite el próximo lunes 27 de julio, desde esa fecha podrían iniciarse las solicitudes de depósito.

El pago del 10% no será automático para los cotizantes de AFP, ya que el retiro es totalmente voluntario. En este caso, quienes realicen el trámite de solicitud deberían contar con su dinero en un plazo máximo de dos semanas o 10 días hábiles.

Es decir, los primeros depósitos del 10% de los fondos de AFP podrían efectuarse a partir de la próxima semana. Según estimaciones de las entidades, la operación podría significar el movimiento de 20 mil millones de dólares, el más grande en la historia de las AFP.

Minuto a minuto