Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de fondos de AFP: Los plazos que se fijaron para cobrar el dinero

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de fondos de AFP: Los plazos que se fijaron para cobrar el dinero

Tras su publicación en el Diario Oficial, la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP será una realidad y los chilenos podrán comenzar el trámite de solicitud de sus fondos, en la manera que defina la administradora.

La Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP a cumplir con un proceso rápido y expedito, para que los chilenos cuenten con su dinero lo más pronto posible. Sin embargo el retiro de los montos se realizará en dos pagos con límites máximos.

El monto que retiren los cotizantes, que va desde un mínimo de $1 millón hasta el máximo de $4,3 millones, no constituye renta o remuneración para ningún efecto legal, por lo que no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

¿Cuándo se puede solicitar el dinero?

Los chilenos podrán iniciar su solicitud una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, ya que tras este último paso legislativo comienza a regir la normativa en territorio nacional.

Los plazos para cobrar el 10%

Según la información entregada por la Superintendencia, se determinó que la entrega de los recursos se deberá efectuar en los siguientes plazos:

- El 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud.

- El 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

- Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

El derecho a retiro se podrá ejercer en los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial. Esto, sin perjuicio que el pago del retiro podrá materializarse posterior al plazo antes señalado.

Las AFP deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma especial con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos.

Minuto a minuto