Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce el Plan Paso a paso: ¿En qué etapa está mi comuna?

  • Por Mega.cl
Conoce el Plan Paso a paso: ¿En qué etapa está mi comuna?

Este domingo 19 de julio, el Presidente Sebastián Piñera lanzó oficialmente el programa de desconfinamiento en medio de la pandemia de coronavirus, denominado "Paso a paso".

La iniciativa busca reactivar la movilidad en los distintos territorios del país, con vectores objetivos que permitirán avanzar o retroceder, de acuerdo a los indicadores.

En esa línea, el Gobierno lanzó un sitio web oficial con el programa, el cual permite conocer en detalle cada paso, su explicación, y sobretodo conocer en qué etapa está la comuna en que vive el usuario.

¿Cuáles son los cinco pasos?

1.-Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

2.-Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

3.-Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).

4.-Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

5.-Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

¿Cómo saber en qué paso está mi comuna?

Para averiguar en qué pasó está la comuna del usuario, primero debe ingresar al sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ y pinchar en el menú "Situación comunal".

Una vez dentro existe un buscador por comuna, el cual permite saber en qué paso exacto está la comuna seleccionada.

¿Cómo funcionará?

Estos cinco pasos no son permanentes, es decir, si por ejemplo alguna comuna o ciudad del país avanzará a una apertura, pero sus indicadores epidemiológicos empeoran o se produce un brote de la enfermedad, esa comuna o ciudad deberá retroceder al paso anterior o a una nueva cuarentena para volver a controlar el virus.

El paso de apertura inicial es lo que está ocurriendo desde el pasado lunes en las regiones de Los Ríos y Aysén, lugares en los que debido a sus buenos índices respecto al coronavirus se ha permitido por ejemplo la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad.

Minuto a minuto