Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: ¿Cómo y cuándo podrá cobrarse el dinero?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de AFP: ¿Cómo y cuándo podrá cobrarse el dinero?

A partir de este jueves 30 de julio se abre el proceso de solicitud del 10% de los fondos de AFP. Desde este día en que la Ley se publica en el Diario Oficial comienza un plazo de 365 días para realizar el trámite, por lo que todos los cotizantes que tengan ahorros en su AFP tendrán un año para decidir si ocupan parte de sus fondos.

Por el contexto que vive el país debido a la emergencia del coronavirus, el trámite se realizará de manera online y los afiliados deberán solicitar el pago a través del sitio web de su AFP.

Para simplificar el proceso, no se requerirá clave de acceso a la AFP sino que solo basta con el RUT de la persona y el número de serie de su cédula de identidad.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago:

- Transferencia a la Cuenta 2.

- A su cuenta bancaria personal.

- Cuenta de Caja de Compensación.

- Vale vista.

¿Cuándo se podrá contar con el dinero?

Desde este jueves se abre oficialmente el proceso en las AFP y quienes realicen el trámite de solicitud deberán recibir su dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles.

De acuerdo al calendario establecido por la Superintendencia de Pensiones, después de ingresar el trámite los afiliados tendrán una respuesta en 2 días hábiles. Esta puede ser positiva, en caso de que el afiliado cuente con fondos, o negativa, si el trabajador no tiene dinero en su ahorro previsional.

Luego de estos dos días, el dinero debería estar depositado en el sistema que el cotizante haya elegido, durante los 8 días restantes, ya que el plazo máximo son 10 días desde el ingreso de la solicitud.

En efectos prácticos, los primeros depósitos podrían materializarse a partir de la primera semana de agosto para los primeros trabajadores en realizar el trámite.

Minuto a minuto