Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: ¿Si tengo $3 millones de ahorro cuánto puedo sacar?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de AFP: ¿Si tengo $3 millones de ahorro cuánto puedo sacar?

A partir de este jueves 30 de julio los cerca de 11 millones de afiliados a las AFP podrán iniciar la solicitud del pago de su 10%, y desde el mes de agosto podrían tener el dinero en sus cuentas o el método de pago que estimen conveniente.

Para simplificar el proceso, el trámite se realizará online en el sitio web de cada AFP, y no se requerirá clave de acceso sino que solo basta con el RUT de la persona y el número de serie de su cédula de identidad. En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago:

- Transferencia a la Cuenta 2.

- A su cuenta bancaria personal.

- Cuenta de Caja de Compensación.

- Vale vista.

Los montos que se pueden retirar

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados con un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

En cambio, si tiiene más de 43 millones de pesos en su ahorro previsional, solo podrá retirar el máximo permitido de $4,3 millones.

¿Qué pasa si tengo $3 millones?

Aunque la Ley establece montos mínimos y máximos y permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, hay personas que de acuerdo a su ahorro no alcanzan a llegar al piso mínimo permitido por la Ley.

Por ejemplo, en el caso de cotizantes con un ahorro total inferior a $1 millón, se les permitirá sacar todo su dinero de las AFP

Para las personas que tengan 3 millones de pesos en su ahorro personal, su 10% equivale a solo 300 mil pesos, pero en estos casos se permitirá retirar hasta el piso mínimo, es decir 1 millón de pesos.

Este parámetro es el mismo para aquellas personas que tengan desde desde $1 millón, hasta los $10 millones de pesos.

Minuto a minuto